Vanguard News Network
VNN Media
VNN Digital Library
VNN Reader Mail
VNN Broadcasts

Old April 14th, 2011 #21
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Blanco.
Default


El Gravetiense de Moravia. Pavloviense.
























 
Old April 14th, 2011 #22
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Blanco.
Default


Gravetiense














 
Old April 14th, 2011 #23
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Blanco.
Default


Magdaleniense
















 
Old April 14th, 2011 #24
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Blanco.
Default

Aunque sea con cuentagotas, es interesante que vayan saliendo este tipo de cosillas:



Los bebés caucásicos observan los rostros de su raza y los de otras de manera diferente.

Caucasian Infants Scan Own- and Other-Race Faces Differently. (Open access).

Quote:
Resumen:

Se sabe que los niños pequeños prefieren los rostros de personas de su propia raza a los de otras razas, y que reconocen los rostros de su raza mejor que los de otras razas. Sin embargo, es completamente incierto si los niños también atienden a las distintas partes de los rostros de su raza o de otras de forma diferente, lo que puede ofrecer una pista importante sobre cómo y por qué el reconocimiento facial de la raza propia emerge tan temprano. El presente estudio utiliza el seguimiento ocular como metodología para investigar si los niños caucásicos de entre 6 y 10 meses de edad (N = 37) tienen patrones de escaneo diferenciales ante una presentación dinámica de rostros de su raza y de otras. Encontramos que, aunque los niños pasaban una cantidad similar de tiempo mirando las caras de su raza y las de otras, cuando la edad se incrementa, los niños cada vez miraban más tiempo a los ojos de los rostros de su propia raza y menos a las bocas de las caras de su propia raza. Estos descubrimientos sugieren un ajuste del sistema de procesamiento facial de los niños basado en la experiencia, para procesar óptimamente los rostros de su raza que son diferentes en fisionomía a los de otras razas. Además, los presentes resultados, junto con los recientes hallazgos en el seguimiento ocular de niños y adultos ante personas de su raza y de ajenas, proporcionan una evidencia sólida para una hipótesis de endoculturación con respecto a la mirada mutua en la comunicación interpersonal, por la que asiáticos y occidentales podrían ser socializados para escanear rostros de forma diferente debido a las convenciones culturales de cada cual.



Proporción de tiempo mirando los ojos de su propia raza y de otras en función de la edad en días.



Proporción de tiempo mirando la boca de su propia raza y de otras en función de la edad en días.
 
Old April 17th, 2011 #25
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Blanco.
Default

Raza: la destrucción social de un concepto biológico.
Race: a social destruction of a biological concept. By Neven Sesardic (2010) [PDF]

Quote:
Resumen:

Que la taxonomía de las razas humanas no tiene mucho sentido biológico es hoy en día una opinión dominante en ciertas disciplinas (antropología, genética, psicología, filosofía de la ciencia). Mi intención es cuestionar los argumentos que generalmente se considera que invalidan el concepto biológico de raza. Voy a intentar mostrar que el término "raza" definido por biólogos varias decadas atrás (Dobzhansky y otros) no está de ningún modo desacreditado por las críticas conceptuales que están ahora de moda y son ampliamente consideradas como convincentes. Estas críticas a menudo, y arbitrariamente, cargan la categoría biológica de raza con algunas connotaciones inverosímiles, lo que abre el camino a un rápido movimiento eliminativo. Sin embargo, cuando es entendida apropiadamente, la noción biológica de raza se demuestra notablemente resistente a esos atentados deconstructivos. Por otro lado, analizando las declaraciones de algunos académicos contemporáneos de renombre que apoyan el constructivismo social sobre la raza, espero demostrar que su visión eliminativista está ciertamente en conflicto con lo que la mejor ciencia contemporánea nos cuenta sobre la variación genética humana.

Aquellos que suscriben la opinión de que no hay razas humanas son, obviamente, ignorantes de la biología moderna.
Ernst Mayr, 2002
Interesante texto en el que se muestra como muchos de los mantras modernos que niegan la existencia de las razas no se sostienen sobre ninguna base científica, sino más bien sobre motivaciones de tipo político o social.

Sesardic divide el concepto de raza en tres grados de carácter biológico diferentes. Uno genético, que se deduce de la propia definición de raza, de la noción de ascendencia común, según la cual los individuos pertenecientes a un determinado grupo racial A serán diferentes de alguna manera a los individuos de otro grupo racial, B. Otro morfológico, que nace de asumir que los individuos A diferirán sistemáticamente de los individuos B en cuanto a características morfológicas como el color de la piel, la textura del pelo, los rasgos faciales, etc. Y un último plano, de carácter psicológico. Bajo esta distinción en tres categorías analiza los argumentos que han vertido sobre cada una de ellas filósofos, antropólogos, genetistas, biólogos evolutivos y psicólogos para negar la existencia de las razas, y así demuestra la falsedad de muchos ellos.

Con este trabajo no busca probar la realidad científica de la raza, sino que más bien se centra en señalar cómo los argumentos que se utilizan para desvincular la idea de raza de un trasfondo genético son erróneos, bien porque ignoran hechos científicos, bien porque los distorsionan o malinterpretan. También subraya como entre una gran porción de filósofos de la ciencia pesa más el deseo de destruir el concepto de raza que las ganas de entender hasta qué punto llega.

Quote:
‘‘To me, any explanation based on race is absurd. I know too many really smart New Guineans to believe there is anything genetically inferior about them’’ (Diamond 2005). It is easy to see that Diamond’s objection to hereditarianism has no force, and that such a reasoning would be at once recognized as a blatant fallacy in any other context. Just consider an entirely analogical and equally faulty inference: ‘‘Any explanation of the difference in height between men and women that is based on genetics is absurd. I know too many tall women to believe that there is anything genetic about their comparatively lower height’’.
Quote:
‘‘Young men with dark skin are not more likely to commit crime because of the darkness of the skin or because the alleles that code for proteins that increase melanin concentrations in the skin have some psychological side effect, but because they are poor, undereducated, given fewer opportunities, and so on’’ (Kitcher 2007, 310). Notice how hereditarianism is presented here in a wildly implausible form as hypothesizing that a disposition toward criminal behavior is perhaps caused by the darkness of the skin (?) or is just a side-effect of those alleles that increase melanin concentration. Needless to say, no scholar has ever defended such a silly explanation.
No se ha hablado mucho de este texto y su autor, ni de la importancia que tiene el hecho de que alguien como Neven Sesardic, que es un importante catedrático de filosofía especializado en filosofía de la ciencia, escriba abiertamente sobre la raza. Como tema central de su obra, la idea de la heredabilidad. Para el que le interese, recomendable leer:


Heritability and Causality, Philosophy of Science 60 (1993), pp.396-418.
Heritability and Indirect Causation, Philosophy of Science 70 (2003), 1002-1014.
Philosophy of Science that Ignores Science: Race, IQ and Heritability, Philosophy of Science 67 (2000), pp.580-602.
Nature, Nurture, and Politics, Biology and Philosophy (2010), 433-436.


http://www.ln.edu.hk/philoso/staff/s...lications.html





 
Old April 22nd, 2011 #26
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Blanco.
Default

Expansiones demográficas globales rápidas tras los orígenes de la agricultura.
Rapid, global demographic expansions after the origins of agriculture. (2011) [Pay per view]

Quote:
Está ampliamente asumido que la invención de la agricultura impulsó un crecimiento reciente en la población humana. Sin embargo, nos faltaba una evidencia genética directa del crecimiento poblacional tras el origen independiente de la agricultura. Hemos estimado los tamaños de población a lo largo del tiempo de un conjunto de genomas mitocondriales distribuidos globalmente, tras separar los linajes asociados con las poblaciones agricultoras de aquellos asociados con los cazadores-recolectores. El análisis basado en la coalescencia reveló una sólida evidencia sobre las distintas expansiones demográficas en Europa, sureste de Asia y África subsahariana en los últimos 10.000 años. Las estimaciones de las fechas de crecimiento de población basadas en los datos genéticos se corresponden perfectamente con los orígenes de la agricultura derivados de la evidencia arqueológica. Las comparaciones de las tasas de crecimiento poblacional a través del tiempo revelan que la invención de la agricultura facilitó un incremento en el crecimiento de población cinco veces mayor en relación con expansiones más antiguas de cazadores-recolectores.

Más evidencias a favor del modelo démico para la expansión de la agricultura -démico: difusión con flujo de población, por contra a difusión por simple transmisión cultural-. En este caso, han analizado dos conjuntos de haplogrupos de ADN mitocondrial, un conjunto de haplogrupos europeos paleolíticos y otro de haplogrupos vinculados específicamente a la expansión de la agricultura, para determinar el crecimiento poblacional que había experimentado cada uno de ellos.

Haplogrupos europeos: U5a, U5b1, V, 3H
Haplogrupos agricultores: T1, T2, J1a, H4a, K2a

Han encontrado que los linajes neolíticos experimentaron crecimientos hasta seis veces mayores que los linajes paleolíticos:




(Holocene = neolíticos/agricultores, Last Glacial/Upper Paleolithic = paleolíticos/cazadores-recolectores)




En la segunda gráfica se aprecia un interesante descenso en la tasa de crecimiento de los agricultores, entre el 21.000 y el 7.000, especialmente marcado entre el 12.000 y el 7.000. Sin duda responde al sabido aumento de la tasa de mortalidad en los primeros momentos de la agricultura.

Y como se puede observar, el momento de mayor crecimiento de estas poblaciones coincide cronológicamente con el momento de máximo apogeo de las sociedades agricultoras:




El mapa A representa el desarrollo neolítico en función del tiempo (a más oscuro es el color, más temprano es el desarrollo). Y el mapa B representa los datos obtenidos en el presente estudio, en base a genética (igualmente, a más oscuro el color, mayor tasa de crecimiento). Los dos gráficos se superponen perfectamente.

No es un estudio concluyente por sí mismo, pero se suma a una larga lista de otros y se va perfilando la idea de que la expansión de la agricultura fue, en gran medida, la expansión de los agricultores. A falta de determinar y detallar el impacto de la penetración de sangre oriental en el neolítico, ha quedado claro que la neolitización tuvo un componente genético cuanto menos significativo. Hay diferencias antropológicas notables entre las zonas geográficas de mayor neolitización y las que adquirieron la agricultura más tardíamente, estas diferencias pueden ayudar a que nos hagamos una idea del tipo racial que pintó las cuevas de Altamira; parece ser que, al final, el vasco no es el verdadero aborigen autóctono europeo, sino más bien un inmigrante.

Los cazadores-recolectores europeos han mantenido una tasa de crecimiento lineal tras la retirada de los hielos, lo que induce a pensar en una convivencia marcadamente separada de dos grupos mayores de cazadores y agricultores durante un cierto intervalo de tiempo; así se explica que los linajes cazadores no muestren un efecto arrastre acentuado en su crecimiento poblacional entre 7.000 y 5.000 años fruto de una hipotética fusión homogénea de las dos poblaciones. Tras la retirada del glaciar los cazadores europeos experimentaron crecimiento demográfico debido a su dispersión hacia el norte, conformando un nuevo núcleo Cromañón en torno a la cultura nórdica de Maglemose, desde donde, por su densidad poblacional y por las condiciones climáticas en esas latitudes, frenaron el avance del frente neolítico -tanto cultural como genéticamente-. Esto encaja con el escenario de expansión neolítica descrito en Neus Isern 2010:



Recordemos los linajes europeos paleolíticos maternos que se conocen:

Paleolithic:

Russia Kostenki 14 [Markina Gora] M 30,000 BP - U2
Gravettian Italy Paglicci Cave [23] 28,000 BP - HV? or U?
Gravettian Russia Sunghir [S2] M 25,000 BP - HV? or U?
Gravettian Russia Sunghir [S3] F 25,000 BP - HV?
Gravettian Italy Paglicci Cave [12] 24,000 BP - N*
Gravettian Italy Paglicci Cave [25] 24,000 BP - HV or R0
Solutrian Spain Nerja, Málaga [NE-NM82.2] 18,000-15,000 BC - R0?
Solutrian Spain Nerja, Málaga [NE-NT79] 18,000-15,000 BC - U
Magdalenian Germany Hohler Fels [49 Ib1 66] 13,400 BC - U
Magdalenian Germany Hohler Fels [10 Ic 405] 13,400 BC - U

Mesolithic:

Italy Villabruna, Trentino-South Tyrol 12,267-11,831 BC - H ?
England Gough's Cave, Cheddar [Not Cheddar Man] 10,500 BC - HV or U?
Portugal - H
Portugal - H
Portugal - H7?
Portugal - H1b
Portugal - N5?
Portugal - N1b?
Portugal - U4
Portugal - U5b1c2
Russia Chekalino ? 7800 BC - U5a
Russia Lebyazhinka [IVa] M 8000-7000 BC - U5a1
Germany Falkensteiner Höhle M 7200 BC - U5b2
Portugal Toledo, Lourinha [K-13] 7200-6800 BC - R?
England Gough's Cave, Cheddar [Cheddar Man] M 7000 BC - U5
Germany Bad Dürrenberg [2] F 6850 BC - U4
Germany Hohlenstein-Stadel [5830a] M 6700 BC - U5a2a?
Germany Hohlenstein-Stadel [5830b] F 6700 BC - U5b2
Kunda Culture Lithuania Spiginas [4] F 6350 BC - U4
Kunda Culture? Lithuania Donkalnis [1] F - U5b2?
Luxembourg Reuland- Loschbour LSB1 M 6000 BC - U5a
Narva Culture Lithuania Kretuonas [3] M 4450 BC - U5b2?
Narva Culture Lithuania Kretuonas [1] F 4200 BC - U5b2?
Zedmar culture? Poland Dudka [2] ? 3650 BC - U5b1
Zedmar Culture Poland Dudka [3] ? 4000-3000 BC - U5b1
Pitted Ware Sweden Ajvide, Eksta, Gotland [Ajv 13] 2800-2000 BC - U4
Pitted Ware Sweden Ajvide, Eksta, Gotland [Ajv 52b, 66, 70] 2800-2000 BC - U4
Pitted Ware Sweden Ajvide, Eksta, Gotland [Ajv 54 ] 2800-2000 BC - U5
Pitted Ware Sweden Ajvide, Eksta, Gotland [Ajv 36] 2800-2000 BC - U5
Pitted Ware Sweden Ajvide, Eksta, Gotland [Ajv 5, 29a] 2800-2000 BC - U5a
Pitted Ware Sweden Ajvide, Eksta, Gotland [Ajv 52a] 2800-2000 BC - V
Pitted Ware Sweden Fridtorp, Västerhejde, Gotland [Fri 15, Frid 22] 2800-2000 BC - U4
Pitted Ware Sweden Fridtorp, Västerhejde,, Gotland [Fri 4] 2800-2000 BC - U5
Pitted Ware Sweden Fridtorp, Västerhejde,, Gotland [Fri 27] 2800-2000 BC - U5a
Pitted Ware Sweden Ire, Hangvar, Gotland [Ire 8] 2800-2000 BC - K
Pitted Ware Sweden Ire, Hangvar, Gotland [Ire 6B] 2800-2000 BC - T
Pitted Ware Sweden Ire, Hangvar, Gotland [Ire 9] 2800-2000 BC - U4
Pitted Ware Sweden Ire, Hangvar, Gotland [Ire 3] 2800-2000 BC - U4
Poland Drestwo [2] M 2250 BC- U5a

De: Ancient Eurasian DNA


[Gráficos pertenecientes a Rapid, global demographic expansions after the origins of agriculture extraídos de Europeans as Middle Eastern Farmers]

 
Old April 26th, 2011 #27
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Blanco.
Default


La historia del flujo genético africano en sudeuropeos, levantinos y judíos.
The History of African Gene Flow into Southern Europeans, Levantines, and Jews. (2011)

Quote:
Resumen:

Estudios genéticos previos han sugerido una historia de flujo genético africano subsahariano en algunas poblaciones de Eurasia occidental tras la dispersión fuera de África inicial, que tuvo lugar hace al menos 45.000 años. Sin embargo, no ha habido por el momento ninguna caracterización precisa de la proporción del mestizaje o del momento en que ocurrió. Hemos analizado los datos de polimorfismos genómicos de alrededor de 40 grupos de Eurasia occidental para mostrar que casi todos los sudeuropeos han heredado sobre un 1% - 3% de ascendencia africana, fechando el momento promedio del mestizaje en hace alrededor de 55 generaciones, lo que encaja con un flujo genético norteafricano al final del Imperio romano y las consecuentes migraciones árabes. Los grupos levantinos presentan entre un 4% y un 15% de ascendencia africana con un promedio para la fecha del mestizaje de unas 32 generaciones atrás, consistente con los estrechos lazos políticos, económicos y culturales con Egipto a finales de la Edad Media. También detectamos un 3% - 5% de ascendencia africana subsahariana en las ocho de las diversas poblaciones judías que analizamos. Para el mestizaje judío, hemos obtenido una estimación cronológica aproximada de unas 72 generaciones. Esto puede reflejar la descendencia de estos grupos de una población común ancestral que ya tenía cierta ascendencia africana antes de las diásporas judías.
Quote:
INTRODUCCIÓN

La historia de las migraciones humanas desde África hacia Eurasia occidental sólo se ha comprendido parcialmente. Las evidencias genéticas y arqueológicas indican que los humanos anatómicamente modernos llegaron a Europa desde una fuente africana hace al menos 45.000 años, siguiendo la dispersión fuera de África inicial [1], [2 ]. Sin embargo, es sabido que los sudeuropeos y levantinos (gente de los sitios actuales de Palestina, Israel, Siria y Jordania) han heredado también material genético de origen africano debido a migraciones posteriores. Una línea de evidencia procede de los análisis de cromosoma Y y de ADN mitocondrial [4]–[6]. En estos se han identificado haplogrupos que son característicos de africanos subsaharianos en sudeuropeos y levantinos pero no en noreuropeos [7]. Auton et al. [8] presentó evidencias basadas en el genoma nuclear sobre la ascendencia compartida en algunos euroasiáticos occidentales, identificando un gradiente norte-sur de haplotipos compartidos entre europeos y africanos subsaharianos, observando la mayor proporción de haplotipos compartidos en el sur/suroeste de Europa. Sin embargo, ninguno de esos estudios utilizó información del genoma completo para estimar la proporción de ascendencia africana en los euroasiáticos occidentales, o la datación de los mestizajes. A lo largo de este informe, usamos "mestizaje africano" para referirnos al flujo genético entre euroasiáticos occidentales ocurrido tras la divergencia de los asiáticos del este; así, no nos estamos refiriendo a la dispersión fuera de África mucho más antigua que tuvo lugar hace ~45,000 años, sino a las migraciones ocurridas desde entonces.
Quote:
We observe that many Levantine, Southern European and Jewish populations are shifted towards San compared to Northern Europeans, consistent with African mixture, and motivating formal testing for the presence of African ancestry.


Quote:
Application of the test to each West Eurasian population (using A = YRI and B = CEU) finds little or no evidence of mixture in North Europeans but highly significant evidence in many Southern European, Levantine and Jewish groups (Table 1). [Ver tabla 1]
Quote:
Application of f4 Ancestry Estimation suggests that the highest proportion of African ancestry in Europe is in Iberia (Portugal 3.2±0.3% and Spain 2.4±0.3%), consistent with inferences based on mitochondrial DNA [6] and Y chromosomes [7] and the observation by Auton et al. [8] that within Europe, the Southwestern Europeans have the highest haplotype-sharing with Africans. The proportion decreases to the north and we find no evidence for mixture in Russia, Sweden and Scotland (Table 2, Figure S5).


Table 2. Estimates of mixture proportions and date of mixture.


 
Old April 26th, 2011 #28
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Blanco.
Default

NOTA: Las estimaciones de ascendencia subsahariana en sureuroepos y orientales del trabajo anterior podrían ser erróneas según Dienekes.

Quote:
However, this is clearly a case of seeing the glass half full. The authors prefer the hypothesis that some Caucasoid groups have African ancestry, although the hypothesis that other Caucasoid groups have East Asian ancestry can equally well explain the observed pattern. Indeed, both hypotheses may explain the phenomenon they observe.
 
Old April 29th, 2011 #29
arthas
Junior Member
 
arthas's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Posts: 149
arthas
Default

Curiosa nota en diario online:http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63952.html

Paleontólogos españoles proponen un nuevo mapa de la evolución humana
Los científicos del yacimiento paleontológico de Atapuerca (en el norte de España) afirmaron hoy que es preciso cambiar el mapa de la evolución humana, pues hay una rama de homínidos con identidad europea diferenciada y que no procede de África, sino de Asia.
__________________
Nacimos en un paraíso pero lo hemos convertido en un infierno
 
Old May 31st, 2011 #30
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
VSL
Default

Revivo este hilo con algo de antropología clásica. Esta vez, de la mano del Dr. Misael Bañuelos. Lo que a continuación verán son los capítulos de su libro Antropología de los españoles dedicados a lo que por aquel tiempo se tenía por "dináricos", "alpinos" y "nórdicos". Recuperé ese material de Skadi.net, donde fue subido por un usuario español hace varios años.

La raza dinárica y la raza alpina

La raza nórdica

NOTA: El inicio del capítulo sobre la raza alpina se encuentra al final del capítulo sobre la raza dinárica.
 
Old May 31st, 2011 #31
Josue
Junior Member
 
Josue's Avatar
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 129
Josue
Default

Muchas gracias.
__________________
Nueva Europa
 
Old June 1st, 2011 #32
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
VSL
Default

Van dos capítulos más del libro de Bañuelos, recuperados de Hispanismo.org.

Concepto de raza o grupo racial humano

Grupos raciales europeos actuales (incompleto)
 
Old June 1st, 2011 #33
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
VSL
Default

 
Old June 1st, 2011 #34
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Blanco.
Default

Recordemos el famoso trabajo de Balaresque 2010 sobre el origen de R1b (A Predominantly Neolithic Origin for European Paternal Lineages). Antes de su publicación, la explicación predominante para el origen de este linaje paterno -que es el más extendido, con mucho, en Europa Occidental- era la de su permanencia paleolítica.






Este linaje se correspondería con el Cromañón y se extendería por toda la cornisa atlántica radiando desde el núcleo francocantábrico, tras la retirada de los hielos. Por entonces los vascos eran considerados uno de los grupos más representativos de la población aborigen de Europa. Pero con el trabajo de Balaresque se introdujo el nuevo escenario para R1b, con origen asiático y expansión neolítica, al estudiar la diversidad del linaje en lugar de su distribución bruta. Bajo el nuevo modelo, los vascos, y el resto de europeos occidentales, dejarían de ser los descendientes de los europeos originarios para ser, al menos por vía paterna, los hijos de los primeros inmigrantes de la historia.

Ambos modelos siguen en discusión y parece que todavía no hay evidencias suficientes para dar una explicación definitiva sobre la historia de los linajes de Europa. El principal problema a la hora de conocer los haplogrupos que portaban las poblaciones paleolíticas y neolíticas es que el ADN nuclear no se conserva en condiciones como para extraer información del cromosoma Y -no ocurre así con el ADN mitocondrial, que se conserva bastante mejor-. El análisis profundo de los enterramientos paleolíticos y neolíticos despejaría definitivamente todas estas dudas, pero muy raras veces es posible -hasta ahora hay tan sólo unas cuantas muestras neolíticas muy tardías-.

El ADN mitocondrial, como decía, se conserva en mejores condiciones y gracias a ello disponemos de un mapa relativamente completo de la historia matrilineal de Europa (Ancient Eurasian DNA). Con esto hemos sabido que los linajes que predominaban en el Paleolítico europeo eran del tronco U, que aún hoy sigue siendo uno de los linajes maternos mayoritarios entre los europeos; y que el otro linaje mayoritario, el HV, parece florecer en la península ibérica a finales del Paleolítico Superior y comienzos del Mesolítico.

Recientemente, un equipo de investigación ha estado trabajando en el enterramiento de la necrópolis que se encuentra en la cueva de Treilles (3000 B.C), en el sudeste de Francia, y han conseguido extraer muestras de ADN en condiciones para determinar sus linajes de ADN mitocondrial y cromosma Y, además de otra información autosomal.



Quote:
El Neolítico es un periodo clave en la historia de la población europea. Aunque la información genética obtenida tanto de muestras arqueológicas como actuales sugiere varias hipótesis respecto a los patrones de migraciones humanas en este periodo, la confirmación de esas hipótesis mediante el uso de información genética antigua ha sido limitada. En este contexto, hemos estudiado ADN extraído de 53 individuos enterrados en una necrópolis francesa usada por una comunidad local hace 5000 años. La conservación relativamente buena del ADN de las muestras nos ha permitido obtener información autosomal, del ADN mitocondrial y del cromosoma Y de 29 de las 53 muestras estudiadas. A partir de estos conjuntos de datos, establecimos relaciones de parentesco cerradas entre los ejemplares de la necrópolis y determinamos los linajes paternos y maternos así como la ausencia del alelo asociado a la persistencia de la lactasa, portado probablemente por las culturas neolíticas de Europa central. Nuestro estudio aporta una visión integradora del pasado genético en el sur de Francia al final del periodo Neolítico. Además, los linajes de los haplotipos del cromosoma Y caracterizados en el estudio confirman una mayor influencia de la ruta mediterránea que de la centroeuropea en el poblamiento del sur de Europa durante la transición neolítica.
Para el cromosoma Y se ha encontrado que, sobre 22 individuos estudiados, 2 pertenecían al haplogrupo I2a y los otros 20 portaban un mismo linaje, el G2a.




La distribución de haplogrupos maternos es más variada y se asemeja más a la distribución actual. Presenta mayor cantidad de linajes paleolíticos que la vía paterna, pero revela una contribución neolítica de un 40% (X, J, T) . De 34 individuos analizados:

U --- 1
U5 --- 6
U5b1c --- 1
K1a --- 2
HV0 --- 2
V --- 1
H --- 1
H1 --- 3
H3 --- 4
T2b --- 2
J1 --- 6
X2 --- 4
I --- 1


De esta composición de los linajes maternos del sitio de Treilles, el equipo deduce la posible existencia de dos rutas separadas de neolitización, una mediterránea y otra centroeuropea, por la total ausencia del haplogrupo N1a en todos los individuos del enterramiento, ya que este linaje es abundante en los emplazamientos neolíticos del centro de Europa. Lo mismo ocurre con la ausencia del R1b paterno que, asumiendo su origen neolítico, también quedaría explicada mediante la existencia de dos vías distintas de flujo neolítico.

Además de esto, han encontrado que el alelo responsable de la persistencia de la lactasa -que permite tolerar la lactosa- no estaba presente en ninguno de los 26 indviduos analizados, lo que puede descartar una relación directa de esta comunidad particular con la práctica de la ganadería.






- Suplemento con material del estudio principal como mapas y tablas. [PDF]
- Noticia en Science: Farming Conquered Europe at Least Twice.



Volviendo con el R1b, si el modelo antiguo fuese cierto, ¿no deberían aparecer estos linajes en los indviduos de Treilles? Si este linaje hubiera permanecido desde el paleolítico en el Oeste de Europa, sería esperable encontrarlo en 22 muestras de hace 5000 años. Por el contrario, asumiendo el modelo de Balaresque, contando con que los linajes cromañones del sureste de Europa (I1) se hubieran desplazado al norte siguiendo a sus presas tras el deshielo, la ausencia de linajes paternos paleolíticos encaja. Por lo que este nuevo estudio viene a ser una confirmación parcial del origen neolítico de R1b. En cualquier caso, no deja de ser sorprendente que, de 22 individuos analizados, 20 de ellos porten un linaje tan poco común en Europa como el G2. Este escenario para la penetracón tardía de R1b en Europa descartaría totalmente su relación con la línea H materna, aunque anteriormente todo apuntase a su eclosión paralela en el refugio francocantábrico. El tronco HV existe en Europa Occidental desde el Paleolítico, mientras que R1b no aparece hace 5000.

Dado que G es uno de los linajes con más papeletas para corresponder a la raza dinárica, ¿pueden tener algo que ver los enterrados en la cueva de Treills con el dinarizado de hace 9500 años de Combe Capelle?
 
Old June 2nd, 2011 #35
arthas
Junior Member
 
arthas's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Posts: 149
arthas
Default



¿Qué tan acertada es esta representación de un Neanderthal?

Fué tomada hace un año en un museo de historia natural.
__________________
Nacimos en un paraíso pero lo hemos convertido en un infierno
 
Old June 3rd, 2011 #36
Josue
Junior Member
 
Josue's Avatar
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 129
Josue
Default

¿Por qué no os juntais los que sabais de esto y haceis un libro o texto sobre el tema?

Entiendo que hay varios libros sobre esto, pero no creo que exista alguno que nos agrupe toda la información actualizada y mucho menos que sea un análisis enfocado a la raza y a Europa en un aspecto romántico.

Puede que si exista tal libro, el cual me gustaría conocer. Pero me he dado cuenta viendo vuestras opiniones etc. que tenéis un conocimiento bastante positivo para todos nosotros y no estaría mal que ayudárais al resto a conocer este mundo de la antropología. Supongo que vosotros lo podeis hacer con vuestras propias opiniones y con la recolecta de escritos y otros estudios. Seguramente estaría más adaptado al conocimiento medio de la sociedad o por lo menos de nuestro entornor (algo más elevado, dependendiendo de la persona) y sería de gran ayuda para el movimiento. Se podría incluso traducir en varios idiomas.

No se, yo lo propongo. Creo que cosas así nos ayudarían mucho.

Un saludo.
__________________
Nueva Europa
 
Old June 3rd, 2011 #37
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Blanco.
Default

Quote:
Originally Posted by arthas View Post
¿Qué tan acertada es esta representación de un Neanderthal?
Me parece bastante pausible esa imagen. Estaba claro que las representaciones simiescas que se estilaban antes no tenían ningún sentido. Las últimas reconstrucciones que han ido saliendo ya apuntan en una dirección nordoide, más en consonancia con la información que tenemos del Neandertal, su modo de vida y las condiciones a las que se vio expuesto durante tanto tiempo en Eurasia.

No había visto antes esta reconstrucción, ¿en qué museo está? ¿hay fotos en más ángulos?


Quote:
Originally Posted by Josue View Post
¿Por qué no os juntais los que sabais de esto y haceis un libro o texto sobre el tema?
Quien debería escribir un libro es Valg, pues es él quien domina la genética de poblaciones y la antropología física, y hay pocas personas con su cualificación para abordar la cuestión racial desde una perspectiva actualizada, no sólo a nivel castellanoparlante sino también global.

En cualquier caso tampoco creo que sea algo totalmente necesario, un libro, porque al final fuera de estos pequeños círculos el interés por la cuestión racial es muy superficial, y si el racista promedio se contenta con la idea de "raza blanca", no digamos el interés que puede tener un público más general por una visión más profunda y científica de la antropología racial.

Ya sabemos la aceptación que tienen ciertas realidades entre el público racista español. No creo que ir más lejos todavía sea lo que hace falta en este momento. Estamos en un país en el que pocos nazis han leído la clasificación de Günther.
 
Old June 3rd, 2011 #38
Josue
Junior Member
 
Josue's Avatar
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 129
Josue
Default

Da igual lo que piense la gente, hablamos de ciencia.

Yo tampoco estoy a favor de crear divisiones en estos momentos, aunque estemos hablando de una supuesta realidad total. Creo que no nos haría bien en España y por lo tanto vosotros debéis actuar siempre en favor de los intereses de las ideas y el movimiento. Al igual que se termina haciendo para llegar a la sociedad, se debe hacer lo mismo a nivel interno. Hoy más que nunca debemos buscar cierta unidad. Luego ya se podrá hablar de lo que se tenga que hablar.

Pero un libro con vuestros conocimientos y con los artículos y estudios de otros profesionales, sería algo muy interesante y creo que aportaría bastante. El que no lo quiera leer que no lo haga, pero nunca está de más el saber. Y tampoco tiene que ser un libro en si, puede ser un texto en PDF para descargar. Algo que recopile toda esta valiosa información y la ordene para que los más ignorantes en el tema podamos entender todo esto mejor.

Supongo que todo esto a vosotros os interesa y creéis necesario que se sepa. Quizás sabiendo como está el tema en este país, lo veis como una pérdida de tiempo, pero jamás lo será. Los de NT han puesto una teoría racial y ahora muchos conocen otras posturas y análisis. Podemos pararnos a reflexionar y debatir sobre un tema muy interesante gracias al trabajo de otros. No todo lo que hagamos en esta vida tiene que ser mediático o gozar de cierto apoyo social. Da igual. Yo he escrito muchos artículos y los cuelgo en donde sea. Dejo mis pensamientos y estudios plasmados y listo. ¿Qué valen para algo? mejor ¿qué no? pues no hay problema, tango más ideas en mente.

No hay que parar, hay que fabricar y fabricar distintas opciones y avanzar. Pero vamos que si os parece innecesario perfecto. Yo solo pretendo animaros porque a mi entender sería muy interesante contar con un texto así.

Un saludo.
__________________
Nueva Europa
 
Old June 3rd, 2011 #39
arthas
Junior Member
 
arthas's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Posts: 149
arthas
Default

Son fotos de una amiga cuando fué a México, no se qué museo sea y son todas las perspectivas disponibles. Sin duda una representación interesante.



__________________
Nacimos en un paraíso pero lo hemos convertido en un infierno
 
Old June 3rd, 2011 #40
RickHolland
Bread and Circuses
 
RickHolland's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: Jewed Faggot States of ApemuriKa
Posts: 6,666
Blog Entries: 1
RickHolland
Default

Quote:
Originally Posted by arthas View Post
Son fotos de una amiga cuando fué a México, no se qué museo sea y son todas las perspectivas disponibles. Sin duda una representación interesante.



Hermanos gemelos.

__________________
Only force rules. Force is the first law - Adolf H. http://erectuswalksamongst.us/ http://tinyurl.com/cglnpdj Man has become great through struggle - Adolf H. http://tinyurl.com/mo92r4z Strength lies not in defense but in attack - Adolf H.
 
Reply

Share


Thread
Display Modes


All times are GMT -5. The time now is 01:58 PM.
Page generated in 0.27015 seconds.