Vanguard News Network
VNN Media
VNN Digital Library
VNN Reader Mail
VNN Broadcasts

Old April 30th, 2011 #21
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default

Ivan Aivazovsky









Galería

 
Old April 30th, 2011 #22
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default


Alekséi Savrásov






Galería

 
Old April 30th, 2011 #23
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default

Gracias a la portada de un disco (Vast Ocean Lachrymose de While Heaven Wept) conocí una pintura que me impresionó, Christ Stilleth the Tempest de John Martin, pero no logro encontrarla a una resolución aceptable, tanto que lo mejor que tengo de esa obra es la propia portada del disco. Y esto es lo mejor que encuentro en internet:




A ver si alguien que sepa técnicas avanzadas de googleo me echa una mano.
 
Old May 8th, 2011 #25
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default


LA ESCUELA DEL RIO HUDSON
y la filosofía naturalista de Ralph Waldo Emerson


Para la percepción humana es imposible escapar de la estructura figura - fondo. La mente está programada para discriminar lo principal y lo secundario de entre la información que nos llega de los sentidos. Se ha desarrollado la capacidad de focalizar la atención consciente e incosciente en los estímulos que resultan más útiles e importantes para la vida y la supervivencia, porque procesar la gran cantidad de datos que se reciben del exterior en cada instante significaría el colapso. Por eso lo inmediato, lo cercano, lo que afecta y, en definitiva, todo aquello que influye en el ejercicio de vivir y no morir, se ha configurado como el centro del mundo perceptivo del hombre, la figura. Por el contrario todo lo que sea accesorio, lejano e irrelevante queda relegado al papel de ruido de fondo y es pasado por alto.

Si tomamos la historia del arte anterior a la aparición del Romanticismo en busca de un denominador común, quizá sólo hallemos uno: el hombre y lo humano como eje central de todas las composiciones; lo humano como figura. Y el paisaje, en el mejor de los casos, como fondo. Este orden de preferencias dice mucho acerca de la forma de entender la vida que ha imperado durante los últimos siglos.

El Romanticismo europeo apareció como el romper de las cadenas de la castración y la represión artística por un alma sedienta de libertad, como rebelión ante la dictadura moral de siglos de mecenazgo eclesiástico y como desprecio por el encarcelamiento social en un mundo cada vez más aburguesado. La búsqueda de la expresión pura del individuo y el retorno a lo esencial. Se puede decir que el Romanticismo encarnó en cierto modo a ese instinto salvaje de todo hombre, a esa pulsión que lucha por aflorar y encontrar su sitio fuera del mundo doméstico, en el bosque primigenio. El romántico bucea en las ruinas de contaminación mental sobre las que se construye el yo psíquico para alcanzar la estructura profunda donde se encuentra el conocimiento arquetípico. Algo había cambiado. Y con esto, un elemento que hasta entonces ocupaba un papel más que secundario pasaría a formar parte del contenido expresivo: el paisaje.




Esta famosa obra de Caspar David Friedrich parece preconizar el reencuentro del hombre con su naturalidad perdida y, junto con otras, abre el camino de la búsqueda de la belleza en la naturaleza virgen y la persecución de la emociones, hasta entonces dormidas, que ésta despierta.

Además del Romanticismo europeo, y en el otro lado del charco, nace una escuela que hace del paisaje el verdadero protagonista de la composición. El hombre, cuando aparece, deja de ser figura para ser paisaje. El paisaje como una sola entidad, como un organismo vivo del que el hombre forma parte íntima.

La Escuela del río Hudson aparece en un momento en el que los nacientes Estados Unidos, allá por el 1800, buscaban una identidad propia con la que distinguirse de los europeos -sobre todo en el campo del arte-. De la mano de románticos como William Cullen Bryant e inspirados por la vertiente naturalista de pensadores como Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson. En una época en la que todavía se estaban colonizando territorios en oeste y en el norte (Canadá), con la evocadora imagen de los modos de vida de los indios americanos bien presente.

Quote:
"Los indios vivían libres y sin obligaciones en la naturaleza. Son sus habitantes, no sus huéspedes, y poseen su gracia y sencillez. Pero el hombre civilizado tiene los hábitos en su casa. Y su casa es su prisión"

- Henry David Thoreau -
La nueva escuela paisajista se fundamenta en la concepción del mundo natural como un todo; una idea que nace de un sentir religioso cristiano en un tiempo en el que la iglesia ya no apretaba la soga. Las vastas extensiones de territorio sin explorar de ese periodo postcolonial suscitaban el misterio de lo desconocido y despertaban una cierta fascinación por lo salvaje en aquellos hombres de sensibilidad superior.

Quote:
En el bosque, un hombre también se desprende de sus años, como una serpiente de su piel, y en cualquier etapa de su vida es siempre un niño. En los bosques está la perpetua juventud. En esas plantaciones de Dios reinan la santidad y el decoro, lucen las galas y atavíos de un festival perenne, y el visitante no ve cómo podría cansarse de todo ello ni en mil años. En el bosque retornamos a la razón y a la fe. Allí siento que nada habrá de acontecerme en la vida -ninguna desgracia, ninguna calamidad (que no dañe mi vista)- sin que la naturaleza pueda subsanarlo. De pie sobre la tierra desnuda, bañada mi frente por el aire leve y erguido hacia el espacio infinito, todo mezquino egoísmo se diluye. Me convierto en un globo ocular transparente; nada soy: lo veo todo; las corrientes del Ser Universal me circulan; soy una porción de Dios. El nombre de mi amigo más íntimo me suena entonces extraño y accidental; ser hermanos, ser conocidos, ser amo o ser sirviente es una minucia y una molestia. Soy el amante de una belleza incontenible e inmortal. En los lugares silvestres, encuentro algo más caro y próximo a mí que en las calles o poblados. En el paisaje tranquilo y, especialmente, en la lejana línea del horizonte, el hombre contempla algo tan hermoso como su propia naturaleza.

- Ralph Waldo Emerson -
 
Old May 8th, 2011 #26
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default

THOMAS COLE

Galería

No todas las sociedades, ni tampoco todos los hombres, establecen su jerarquía perceptiva del mismo modo, sino que ésta depende de la sensibilidad particular de cada colectivo o individuo o de sus distintas formas de vida. Hubo tiempos en los que el canto de los lobos, el vuelo de las aves o la situación de las constelaciones en el firmamento eran revelaciones valiosas que servían como guía para encontrar la caza, predecir eventos climáticos o encontrar refugio. El mundo natural está respleto de señales que formaron parte del lenguaje común de ese animal del estadio naturalista primigenio, el cazador. La evolución no sólo abrió los sentidos del hombre ante el entorno que le da la vida sino que además forjó un lazo psíquico entre él y el resto de la naturaleza, disponiendo mecanismos emocionales que le proporcionasen placer, confort y familiaridad frente a los ecosistemas favorables y lo contrario para con lo marrón, muerto y hostil. Esta emotividad va más allá de la mera sensación de frío o calor y da lugar a estados de sublimación sensorial cercanos al síndrome de Sthendal o a experiencias espirituales como el panteísmo o el animismo. Los románticos y los paisajistas del río Hudson repararon en el poder de este nexo primitivo con la naturaleza salvaje y supieron beber del torrente de emociones que nace de este vínculo.

Thomas Cole fue el primero de los del Hudson. Se enamoró de los paisajes a las orillas de este río e inspirado por ellos comenzó a pintar escenarios naturales. Se centró especialmente en el concepto de armonía entre hombre y naturaleza, representando la vida en libertad de los indios autóctonos y dando forma a mitos como el del buen salvaje o la Arcadia. Recoge, en cierto sentido, la vieja idea de lo cíclico de la existencia humana a través de la creencia en un estado primigenio en el cual el hombre era puro, libre y divino, y su posterior degeneración inevitable; recordando a ese tránsito de la Edad de Oro al Kali Yuga en el paso de lo salvaje a lo bucólico, la destrucción y la ruina.





Home in the Woods



A Wild Scene



Dream of Arcadia (detalle)
 
Old May 8th, 2011 #27
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default




Mount Etna



The Course of Empire: The Arcadian or Pastoral State



The Course of Empire: The Consummation of Empire



The Course of Empire: Destruction


Quote:
El mayor deleite que los campos y los bosques comunican es la sugerencia de una oculta relación entre el hombre y los vegetales. No estoy solo ni ignorado. Me hacen señales y yo les contesto. El balanceo de las ramas en medio de la tormenta es para mí nuevo y antiguo. Me toma por sorpresa y, sin embargo, no me es desconocido. Su efecto es semejante al del alto pensamiento o la emoción sublime que me invaden cuando juzgo que estoy razonando con acierto o que estoy obrando rectamente.

- Ralph Waldo Emerson -
 
Old May 8th, 2011 #28
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default


ALBERT BIERSTADT

Galería

En la historia del arte ha quedado grabada esta relación que el hombre ha mantenido con el entorno, viéndose reflejada en aquello que ha sido considerado el eje central del juego perceptivo, en las figuras. El hombre fue la figura predominante de la mayoría del arte hasta la aparición del Romanticismo. Una visión antropocéntrica acorde a un estilo de vida que supone una ruptura con el microcosmos natural en el que se sellaron nuestros instintos y emociones. El hombre, o la divinidad antropomorfa, ocupaba el primer plano de todas las composiciones pictóricas. El universo de emociones que lo salvaje despertaba en el hombre no había tenido cabida hasta este momento. El arte estaba, por lo tanto, incompleto.

Alberst Bierstadt, en mi opinión, lleva la visión naturalista de la escuela hasta su última consecuencia. Su obra, infinita, es un himno a la grandiosidad de la naturaleza. Con un dominio del pincel asombroso, logra hacer de sus paisajes verdadera poesía.




Deer in a Field



Call of the Wild



Deer in a Landscape



Autumn Woods
 
Old May 8th, 2011 #29
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default




Among the Sierra Nevada Mountains, California




An Indian Encampment



View of Chimney Rock, Ogalillalh Sioux Village in Foreground




Merced River, Yosemite Valley
 
Old May 8th, 2011 #30
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default




Rocky Mountains



Landscape



Mountain Scene



In The Mountains



Cathedral Rock, Yosemite Valley, California
 
Old May 8th, 2011 #31
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default




Sunset on the Coast



Sunset in the Rockies



Sunset in the Yosemite Valley



Sundown at Yosemite

Quote:
La mera percepción de las formas naturales es un goce. Tanto necesita el hombre el influjo de las formas y acciones de la naturaleza que, en sus funciones inferiores, parece yacer dentro de los confines de los bienes materiales y de la belleza. Al cuerpo y la mente viciados por una tarea o una compañía perniciosas, la naturaleza los cura y les devuelve su temple. El comerciante o el letrado que se aparta del estrépito y el tumulto de las calles y mira el cielo y los bosques, vuelve a ser un hombre. En su calina eterna, se reencuentra consigo mismo. El ojo parece exigir para su salud un horizonte. Nunca nos cansamos mientras podemos mirar bastante lejos.

- Ralph Waldo Emerson -
 
Old May 8th, 2011 #32
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default


FREDERIC EDWIN CHURCH

Galería

Junto con Bierstadt, aunque no tan prolífico como él, representa la cima de la escuela del río Hudson. Considerado uno de los mejores paisajistas de la historia. Se desenvuelve técnicamente con más soltura que ningún otro miembro de la escuela y sus paisajes están no menos cargados de lirismo que los de Bierstadt o Durand.





Above the Clouds at Sunrise



Landscape in the Adirondacks



The Andes of Ecuador
 
Old May 8th, 2011 #33
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default




Morning in the Tropics



Autumn



Twilight Mount Desert Island, Maine




The Icebergs

Quote:
Pero en otras horas, la naturaleza satisface con su solo encanto, sin mezcla alguna de beneficio corpóreo. Contemplo desde la cumbre de la colina que se halla por detrás de mi casa, el espectáculo del amanecer, desde el alba hasta la salida del sol, y siento lo que un ángel sentiría. Las largas, esbeltas franjas de nubes flotan como peces en el mar de luz purpúrea. Desde la tierra, como desde una playa, miro ese mar silente. Me imagino participando de sus rápidas transformaciones; el activo encantamiento toca mi polvo, y yo me dilato e inspiro, al unísono con la brisa matinal. ¡Cómo nos diviniza la naturaleza, con unos pocos y baratos elementos! Dadme la salud y el día, y toda la pompa de los emperadores se me tornará ridícula. La aurora es mi Asiria, el crepúsculo y el claro de luna son mi Pafos e inimaginables reinos de fantasía; el ancho mediodía será mi Inglaterra de los sentidos y del entendimiento; la noche, mi Alemania de la filosofía mística y los sueños.

- Ralph Waldo Emerson -
 
Old May 8th, 2011 #34
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default


ASHER BROWN DURAND

Galería




Hudson River Sketch



Mount Chocorua, New Hampshire



Lake Scene in the Mountains

-------------

SANFORD ROBINSON GIFFORD


Galería




An Indian Summer's Day on the Hudson - Tappan Zee



The Marshes of the Hudson



A Home in the Wilderness




The Catskill Mountain House




The Wilderness



A Twilight in the Adirondacks
 
Old May 8th, 2011 #35
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default


JOHN FREDERICK KENSETT

Galería




Late Summer



Landscape with Sea - Paradise Rocks, Newport, Rhode Island



Lake George



Lake George



Upper Mississippi



The Still Pool



Long Neck Point from Contentment Island, Darien, Connecticut
 
Old May 8th, 2011 #36
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default


HERMANN OTTOMAR HERZOG

Galería




Sagne Fjord



Landscape with Lake and Mountains



Fishermans Village on an Alpine Lake



Alpine Lake Scene



Fishing Village



Nature's Majesty



The Catch
 
Old May 8th, 2011 #37
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default


JASPER FRANCIS CROPSEY

Galería




Afternoon at Greenwood Lake



Headwaters of the Hudson



Lake Scene, Mount Chocorua

------------

THOMAS WORTHINGTON WHITTREDGE


Galería




Autumn on the Delaware



Indian Encampment on the Platte River



The Platte River



Go forth, under the open sky, and list
to Nature's teachings, while from all around
Earth and her waters, and the depths of air
comes a still voice.

Yet a few days, and thee
the all-beholding sun shall see no more
in all his couse; nor yet in the cold ground,
where thy pale form was laid with many tears,
nor in the embrace of ocean shall exist
thy image.

Earth, that nourished thee, shall claim
thy growth, to be resolved to earth again,
and, lost each human trace, surrendering up
thine individual being, shalt thou go
to mix forever with the elements,
to be a brother to the insensible rock
and to the sluggish clod which the rude swain
turns with his share and treds upon.


William Cullen Bryant
 
Old May 8th, 2011 #38
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default


MARTIN JOHNSON HEADE

Galería




Ipswich Marshes



Harbor Scene - Rio de Janeiro



Cloudy Day, Rhode Island



Dawn



Sunset, Rhode Island



Salt Marsh Hay

Quote:
No menos excelso -salvo por el hecho de que nuestra susceptibilidad es menor en la tarde- fue el delicioso crepúsculo de ayer. En el poniente, las nubes se dividían y volvían a dividirse en copos rosados con tintes de indecible tersura, y el aire de enero era tan vivo y suave que entrar en la casa producía pesar. ¿Qué es lo que quería decirnos la naturaleza? ¿Acaso no tenía ningún significado el vívido reposo del valle tras el molino, que ni Homero ni Shakespeare habrían podido recrear en palabras para mí? Los deshojados árboles se vuelven llameantes espirales en el ocaso, sobre el telón de fondo del Este azulado, y las estrellas de los muertos cálices de las flores, y cada tallo marchito y cada rastrojo escarchado aportan algo a la callada música.

- Ralph Waldo Emerson -

Hasta aquí los autores más destacados de la Escuela del Río Hudson, pero no los únicos. Se quedan en el tintero artistas como Thomas Moran, Jervis McEntee, William Hart, David Johnson y muchos otros.
 
Old May 8th, 2011 #39
Alberto
Junior Member
 
Alberto's Avatar
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 117
Default

Mis agradecimientos a este post llevado casi en su totalidad por Blanco, pues aunque mi colaboración sea escasa no significa que no aprecie el arte.
__________________
"Los españoles hemos sido grandes en otra época, amamantados por la guerra, por el peligro y la acción; hoy no lo somos. Mientras no tengamos más ideal que el de una pobre tranquilidad burguesa, seremos insignificantes y mezquinos."
= = $
 
Old May 8th, 2011 #40
Eturner
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 301
Default

Creo que esto también es arte :P
Me la encontré por ahí

 
Reply

Share


Thread
Display Modes


All times are GMT -5. The time now is 01:28 PM.
Page generated in 0.24906 seconds.