Vanguard News Network
VNN Media
VNN Digital Library
VNN Reader Mail
VNN Broadcasts

Old June 9th, 2012 #1
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default Rostros de mujer en el cine



"El conformista" de Bertolucci. La más impresionante de las dos, desde el punto de vista racial, es Dominique Sanda. La otra es Stefania Sandrelli:



(La Sandrelli de joven, que en la otra no se la ve casi)



Anna Karina, musa de la nouvelle vague. Eso sí que es una caída de ojos.




Ginebra, en "Lancelot du Lac" de Robert Bresson.




Prunella Ransome, protagonista femenina de "Alfredo el Grande". Aquí rodó "¿Quién puede matar a un niño?" (1976).



Vanessa Redgrave, nacida en Reino Unido o caída del Cielo, ahora no sabría decir.




Como homenaje a nuestro mundo globalizado, que no sólo haya blancas. Gabourey Sidibe, protagonista de "Precious".
 
Old June 9th, 2012 #2
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
Default

Leptón, disculpa el off-topic, sólo quería comentarte que casualmente anoche vi Koyaanisqatsi (documental que tú mismo recomendaste en el hilo de fotogramas). Muy buena obra.

Por cierto, es bueno volver a leerte después de la caída del blog de NT.
 
Old June 9th, 2012 #3
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
Default



Nicole Kidman en Dogville, obra maestra del director danés Lars von Trier.



Rossana Di Rocco, interpretando al arcángel Gabriel en Il Vangelo secondo Matteo de Pasolini (director que me gusta a pesar de su filiación política y homosexualidad).
 
Old June 10th, 2012 #4
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default 3

Hola, VSL, me alegra que te haya gustado. Yo la considero de visión obligada en los colegios (se supone que están para formar a las personas).

Para un varón sano, un rostro joven y bello de mujer es una hierofanía, lo sagrado manifestándose en lo biológico. Supongo que por eso siempre que se postean fotos de mujeres, se escogen jóvenes. Las mujeres maduras aportan otro tipo de hermosura a la vida de los hombres, pero no pueden hacerlos temblar de pies a cabeza, hacerlos aventureros y dispuestos a arriesgar y a superarse para conquistarlas. Un rostro agraciado guarda muchos secretos, no hace falta que abra la boca para demostrar que es inteligente y sensata, eso tiene que completarlo la intuición del varón.




Rosemary Forsyth en una gran película, "El señor de la guerra", sobre el conflicto cristiandad-paganismo, siervos-señores y todo eso. La Forsyth no tiene por qué ser una sabihonda, le basta con sugerir con su belleza un mundo misterioso que rodea y supera al varón, que éste sólo puede acatar y saborear sin pretender dominarlo, so pena de que surja la tragedia.




Leelee Sobieski como Juana de Arco. Dirigiendo la mirada a un ideal mayor que ella. Cualquier varón sano empuñaría un arma, rezaría a su numen particular e iría en pos de Juana poniéndose a sus órdenes tan sólo por el simple hecho de tener una pequeñita oportunidad de merecer conquistarla.




¡Ya podían ser así todas las argelinas! Firmaba ahora mismo. Otro gallo cantaría en el Mediterráneo. Edwige Fenech, actriz setentera, parece irradiar sorpresa, sensualidad y cierta pasividad. Físicamente era muy apropiada para interpretar a una víctima de psycho-killer o de un sátiro sexual. Por eso la Fenech se especializó en giallo y en cine erótico. Una pena.
 
Old June 10th, 2012 #5
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
Default

Leelee Sobieski me parece una de las mujeres más bellas de la historia del cine. Como curiosidad, Leelee es descendiente del rey polaco Jan III Sobieski, pesadilla de los invasores turcos mientras duró su reinado.



Simonetta Stefanelli, conocida principalmente por su papel de Apollonia Vitelli en la primera parte de la trilogía The Godfather. Quizá sea el tipo racial menos "európido" de todos los expuestos hasta ahora en el hilo (sin contar a Gabourey Sidibe), pero aún así me parece una mujer atractiva.



Sue Lyon, la Lolita de Stanley Kubrick.



Camilla Horn, a quien vi por primera vez en Faust de F.W. Murnau (de nuevo, gracias por el aporte en el hilo de fotogramas, Leptón).
 
Old June 11th, 2012 #6
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default 3

Thumbs up con Simonetta, VSL. A mí me parece de raza decente y además da el pego como campesina. Teniendo en cuenta que aquí se considera quintaesencia de la mujer española a seres como Lucía Jiménez (dan ganas de nacionalizarse birmano, la verdad), a Simonetta no le pongo ni un pero.

Adjunto foto de su hija, la también actriz Violante Placido:



¡Arriba esa Italia bonita, que nos hace mucha falta!




Más sensualidad italiana, algo estrepitosa, Ania Pieroni en "Inferno", como una de las tres brujas, Our Ladies of Sorrow, imaginadas por Thomas de Quincey, y a las que Dario Argento dedicó una trilogía.




La gran comedianta Carole Lombard en una imagen promocional. Lo único criticable es la manía hollywoodiense de las cejas ultra-arqueadas, que dura hasta hoy, siendo todavía uno de los rasgos más asociados mediáticamente a la belleza femenina (a la masculina, sin embargo, se le asocian las cejas rectas).

Los españoles tenemos cosas admirables pero también otras muchas en las que dejamos que desear. La comedia americana no nos llega. Es demasiado sutil su alquimia, su ritmo dentro del plano, sus mujeres triunfadoras y desafiantes. La comedia española tiene otros ingredientes: tíos vestidos de tías, balonazos en los cataplines, suegras tirando objetos por el balcón. En fin, es lo que hay.
 
Old June 11th, 2012 #7
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
Default



Bibi Andersson (izquierda) y Liv Ullmann (derecha), protagonistas de Persona, película dirigida por Ingmar Bergman.



Renata Moar en Salò o le 120 giornate di Sodoma, el último y más polémico largometraje de Pasolini.



Ya que hablamos de mujeres en el cine, no quiero dejar pasar el hilo sin mencionar a Leni Riefenstahl, aunque sea más reconocida por su labor como directora que como actriz.



Leptón, ya que hablaste de cine español, aquí va un rostro de tu país: Ana Mariscal, una de las protagonistas de Raza (si mal no recuerdo, la película fue rebautizada como Espíritu de la raza después de 1945 y modificada para hacerla más digerible por el establishment post-IIGM).
 
Old June 12th, 2012 #8
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default 4

Me alegra que hayas colgado la doble imagen de Persona, son sugestivos esos rostros bergmanianos típicos, con su sensualidad sin refinar. Otro rostro bergmaniano:



Harriet Andersson en la inolvidable Un verano con Mónica. Sensualidad animal, perezosa y un punto obtusa. Sugiere el deseo de no planificar, de no pensar en el mañana, en la madurez.
Los rostros de mujeres bergmanianas parecen tener algo "raro" en el sector subnasal del rostro (en la boca, vaya). Pasa igual con Gunnel Lindblom y otras. Unos labios siempre demasiado gruesos para lo esperado.




Más sensualidad mediterránea en suelo nórdico, la alemana Karin Dor, la espía más guapa que se recuerda (fotograma de Topaz de Hitchcock, quien no sólo admiraba a las rubias y que siempre mostraba a sus mujeres como objetos de perdición del hombre, y los besos casi como condenas a muerte).




Esto no pretende ser la imagen de una belleza oficial. Ridley Scott no daba puntada sin hilo, y el prognatismo de Sigourney Weaver le da un aire masculino que armoniza con el clímax final de Alien, como un caballero (futurista) cubierto por su blanca armadura (el traje presurizado) dispuesto a enfrentarse con el dragón (el alien) y con una expresión de absoluta concentración en el alto designio que va a acometer. Por debajo del film late la oposición entre lo llegado de los cielos (la nave Nostromo) y lo telúrico (la nidada de aliens en un planeta tormentoso) y, más allá todavía, el atávico enfrentamiento entre reptiles y mamíferos, con victoria final de estos últimos.





Como veo que te gusta Pasolini, en tu honor va este fotograma del arranque de Edipo, hijo de la fortuna (curioso que el mito haya sido abordado por un cineasta homosexual: ¿no había oído hablar del "crimen de Layo"?). Silvana Mangano, ya madura pero aún capaz de levantar suspiros, pasó de representar a la típica chica rural sana y sencilla a convertirse en la no menos típica dama refinada y un punto reprimida.
 
Old June 12th, 2012 #9
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default 4





Julie Delpy, en "Tres colores: blanco" (1994), mi favorito de la trilogía de Kieslowski. Un "sí, quiero" como una catedral de grande.
Esta película sería imposible en España. El pobrecito polaco que regresa a su país quedándose sin la Delpy, se hace rico al calor de la revolución de terciopelo y, en vez de hacer lo que haría un nuevo millonario español (irse de putas, bañarse en farlopa y visitar el palco del Bernabéu a ver a los vikingos Pepe y Khedira), sigue soñando con su francesita, hasta que sus vidas vuelven a cruzarse (el final mudo es uno de los más bonitos que he visto en una sala de cine).
 
Old June 13th, 2012 #10
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default 3



Patricia Tallman. En la original "La noche de los muertos vivientes", la protagonista femenina (interpretada por Judith O'Dea) poseía un rostro débil y como enfermizo (recordaba un poco a Virginia Woolf), y se pasaba casi todo el film catatónica y pasiva. En su remake en color (1990), la mujer es fuerte y resuelta, con un rostro que resalta esas cualidades.




Maria Bonnevie en "El guerrero número 13". No comment.




Ingrid Bergman en "Strómboli" de Rossellini. Esas beatas enlutadas se preguntan qué hace esa señora sueca (lituana, en el film) por allí. Pues insuflar un poco de vida a vuestro patético peñasco, viejucas resecas.
 
Old June 13th, 2012 #11
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
Default

Leptón, me ganaste de mano. Pensaba poner a Silvana Mangano en un fotograma de Teorema, así que va otro rostro femenino de la misma película:



Laura Betti, la única "redimida" en el mundo antiburgués de Teorema.



Ya que en honor a mí publicaste un fotograma de Edipo re, aquí va un rostro femenino de The Night of the Hunter (película que creo te gusta mucho): Shelley Winters.



Bridget Fonda en Jackie Brown, el blaxploitation de Tarantino.



Helena Bonham Carter, en una de las tantas adaptaciones de Hamlet para la pantalla grande (la de 1990, con Mel Gibson como protagonista). No he visto las otras adaptaciones cinematográficas de la excelsa tragedia de Shakerspeare, pero creo que Franco Zeffirelli metió la pata en la elección de su Ofelia.
 
Old June 13th, 2012 #12
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default 3

En efecto, VSL, La noche del cazador me parece una obra maestra absoluta de cabo a rabo. Su fracaso comercial impidió más películas de Charles Laughton como director (su adaptación de Norman Mailer se fue al traste precisamente por eso).


Démonos un paseíto por las laderas del monte Sión.



Elina Lôwensohn en "Amateur". Así arregladita da el pego, pero sin maquillaje asusta al miedo (a lo mejor fue ésa la razón por la que se la cargó Ralph Fiennes en La lista de Schindler). Belleza judía: rara, inarmónica, apátrida e indefinible (en el hermoso y desconocido film vampírico La sabiduría de los cocodrilos hace de china).




Natalie Portman, una hebrea considerablemente más agraciada. Padmé Amidala, entre las damas iberas y el teatro Kabuki.




Hispana y judía, vaya combinación, Jenette Goldstein (el apellido no deja lugar a dudas) en "Aliens" de James Cameron. Aspecto lésbico, aunque en el film está enamorada de un marine rubicundo. A pesar de no ser blanca, resulta sexy, una mujer como Dios manda.






Mia Kirshner, judía canadiense y (lo admito) una de mis debilidades desde que presto atención al cine. En fin, voy a flagelarme a mi rincón.
 
Old June 13th, 2012 #13
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
Default

Quote:
Originally Posted by Leptón_2 View Post
Démonos un paseíto por las laderas del monte Sión.
Te acompaño.



Debi Mazar, hija de un judío letón. Amante de Henry Hill en Goodfellas (no conseguí ningún fotograma de la película donde se le vea bien el rostro).



Jennifer Connelly, judía por vía materna, en Requiem for a Dream, del también "elegido" Darren Aronofsky.



Sarah Silverman. Sólo recuerdo haberla visto en dos películas (ambas de pésima calidad): School for Scoundrels de Todd Phillips (trata sobre un imbécil que va a clases de ligue para poder conquistar a su vecina) y School of Rock de Richard Linklater.



Rachel Weisz. Caso similar al de Sarah Silverman: me viene a la mente una sola película donde aparece esta hebrea, y no se trata exactamente de una pieza de calidad: The Mummy de Stephen Sommers.

Por cierto, ya que menciono a Rachel Weisz y hablamos de judías y cine, vean lo que dijo la actriz en una entrevista:

Quote:
EMMA: Well, it's that Jackie Mason joke about how no Jewish woman wants to look Jewish: "'You think I look maybe a little Italian, I look a little Russian, perhaps I can be Spanish?' … 'You look Jewish!'"

RACHEL: Hollywood's run by Jews. I was advised by an American agent when I was about 19 to change my surname. And I said "Why? Jews run Hollywood." He said "Exactly." He had a theory that all the executives think acting's a job for shiksas.

EMMA: Of all the self-loathing Jews in the world, the most self-loathing are the Hollywood Jews. They don't want to see images of themselves on screen. That's why Lauren Bacall had to hide her identity, and Winona Ryder changed her name from Horowitz.

RACHEL: In some way acting is prostitution, and Hollywood Jews don't want their own women to participate. Also, there's an element of Portnoy's Complaint — they all fancy Aryan blondes.

http://www.indexmagazine.com/intervi...el_weisz.shtml
 
Old June 14th, 2012 #14
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default 4

Je, anda que no hay tela que cortar.



Sylvia Sidney, gran dama del cine, judía por los cuatro costados. Una cara no sólo bonita sino también bastante "moderna", ajustada al patrón actual de gustos (no era apropiada para interpretar a una vikinga).




Maia Morgenstern, una grandísima actriz, tenía que caer tarde o temprano. No rehúye interpretar a personajes judíos (antes de ser María fue Edith Stein).




Otra de mis debilidades personales es la muñequita ucraniana Mila Kunis, némesis de la Portman en Cisne negro (peli repleta de mujeres hebreas). Como curiosidad, una amiga mía que también es de Ucrania se le parece mucho: la Kunis, más allá de sus orígenes sionistas, responde a un tipo humano mixto bastante homogeneizado por el tiempo.




Haya Harareet es conocida casi exclusivamente por haber salido en Ben-Hur. Es más prototípica que otras. De hecho, es israelí pura y dura. El maquillaje para la promo no le hace ningún favor. Labios demasiado gruesos. Expresión noble.
Los responsables del film hicieron bien en no poner de novieta de Charlton Heston a ninguna tía despampanante sino a esta chica tan discreta y tan armenoide. Así no distrajeron al espectador de la pugna que realmente molaba: Judá ben Hur contra Mesala. Sión contra Roma. La gran batalla de resultado indeciso que todavía estamos librando y que vaya usted a saber cómo acabará.
 
Old June 15th, 2012 #15
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
Default

Abandono por el momento el listado de actrices judías, que no ando muy inspirado y no se me ocurre ninguna.



Julie Benz, en la segunda parte de The Boondock Saints.



Sofia Coppola en la tercera parte de The Godfather. Francis Ford, la mafia es un asunto familiar, pero el cine no: una mujer con mejores dotes de actuación merecía el papel.



Más de The Godfather: Diane Keaton.



Vivien Leigh, la muñeca caprichosa de Gone with the Wind. Nótese el detalle de las cejas ultra-arqueadas, ya mencionado por Leptón.



Charlotte Gainsbourg, a quien alguien calificó (acertadamente en mi opinión) en una crítica a Antichrist (película de Von Trier coprotagonizada por la actriz) como "extrañamente bella entre las feas". Supongo que sólo este tipo de belleza extraña era elegible para el papel que Gainsbourg cumplió en la oscura y extraordinaria obra del director danés.
 
Old June 15th, 2012 #16
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
Default

Se me acaba de ocurrir una actriz judía, aunque todavía no he visto la película de la cual extraigo el fotograma.



Mélanie Laurent en Inglourious Basterds de Tarantino, película que fue criticada por David Duke como una glorificación de la violencia antifascista.
 
Old June 17th, 2012 #17
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default 3

El padre de Charlotte fue el cantante y compositor decadente Serge Gainsbourg, hijo de judíos rusos. Su madre es Jane Birkin, también cantante decadente y presente en films no menos decadentes, como en cierto modo muestra su rostro:






Carroll Baker, en una imagen promocional. Para mi gusto, uno de los mejores ejemplos de la fugacidad de cierto tipo de hermosura eslava. Esta mujer se afeó un huevo en relativamente poco tiempo, en paralelo con su progresivamente más infame carrera cinematográfica.




Muy british. Madeline Smith fue una de las beldades seducidas por Carmilla en "The vampire lovers", la más potable de las producciones de la Hammer orientadas al vampirismo sáfico.






En la última hago trampa, porque Andrea Anders es una actriz televisiva .... pero es la mujer que yo me llevaría a la Luna.
 
Old June 17th, 2012 #18
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default 3

Cuatro rostros hebreos más:




Gaylen Ross (en realidad Rosenbaum) en "Zombi" (1978), el mítico y flojete film de George A. Romero.




Susan Strasberg, jovencísima en "Picnic" de Joshua Logan. Parece la típica vecinita.


En cambio, esta mujer ya responde mucho más al tipo judío digamos "a lo Streicher":





Es la escritora y humorista Fran Lebowitz, protagonista de Public speaking, un entretenido documental rodado por Scorsese hace dos años.
Además, es lesbiana, algo que probablemente sugiera su aspecto porque fue lo primero que pensé al verla.




Para quitarnos el mal sabor de boca, aquí va una hebrea realmente guapa, Lauren Bacall en "La senda tenebrosa" (1947), aquella extraña maravilla de Delmer Daves, con su primera parte en cámara subjetiva.
 
Old June 17th, 2012 #19
VSL
Junior Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 190
Default



Olivia D'Abo en Conan the Destroyer de Richard Fleischer, una de las tantas secuelas malogradas de las historia del cine.



Jena Malone, quien interpreta a la hermana de Christopher McCandless en la genial Into the Wild de Sean Penn.



Anne Wiazemsky, elegida por Pasolini (y si su apellido no me engaña, por YHWH-Elohim) para interpretar a uno de los miembros de la familia burguesa de Teorema. Rasgos bastante "indecentes", sea cual sea su origen.

Todavía falta mi "homenaje" al mundo globalizado, aquí va:



Whoopi Goldberg. Creo que sobran los comentarios.
 
Old June 18th, 2012 #20
Leptón_2
Junior Member
 
Join Date: May 2011
Posts: 87
Default 4



La gran actriz Giulietta Massina, que se lució interpretando maravillosamente a las órdenes de su marido Federico Fellini a Gelsomina y Cabiria, sendos papeles de payasa y de prostituta, en lo que parece un cariñoso homenaje a las élites que tan ejemplarmente conducen a Occidente a no sé dónde.

Esta actriz tiene un aire "a lo Masina":



Medeea Marinescu, de la inagotable cantera de excelentes actrices rumanas.




Zooey Deschanel en "El incidente". Una monada, aunque en el film le hacen tener una hija con un hispano (interpretado por John Leguizamo). Belleza pasiva, de las que esperan un contraplano abriendo la boquita y los ojos, a lo Spielberg (aunque éste seguramente se habría ahorrado lo de Leguizamo).




Simone Simon, el gran acierto de casting que le dio una dimensión extra a "La mujer pantera" (1942). Rasgos toscos y en bloque, pero igualmente femeninos y coronados por una expresión de pureza irradiada por la mirada.
 
Reply

Share


Thread
Display Modes


All times are GMT -5. The time now is 01:54 PM.
Page generated in 0.29346 seconds.