Vanguard News Network
Pieville
VNN Media
VNN Digital Library
VNN Broadcasts

Old April 4th, 2013 #81
Leptón Tercero
Junior Member
 
Join Date: Nov 2012
Posts: 236
Default

Añado: quizá el protagonismo de la boca en casos como el mío tenga alguna relación con la llamada "fijación oral" freudiana. Son casos, también como el mío, de gente que halla más placer comiendo que ejercitando otras partes del cuerpo y que, como en mi caso, al tener más aporte NR lleva a las complicaciones que conocemos y en las que ahora no quiero abundar.
Eso implicaría, claro, una cierta fijación infantil (lo reconozco) en el placer oral (me refiero a la ingesta de comida) y supondría inmadurez por mi parte.

Porque claro, qué hace un hombre hecho y derecho en esta vida, pues imponerse prioridades con naturalidad. No se vive para comer, sino que se come para vivir y con esa energía de la comida se explora el mundo. Muchas veces mi tendencia a comer de más, lo que unido a una dieta distinta de la actual me condenó a pesar unos 40 kilos por encima de lo que debería, era no sólo una satisfacción inmadura sino también lo que Desmond Morris llama una conducta anti-exploratoria. En ese sentido debo decir que he sido un inmaduro (quién sabe, tal vez el ayuno ya me está iluminando) y un débil.

Otro día continúo.




Un inciso. Mira que me cae bien el padre Fortea, pero cuando habla de ayuno cristiano dan ganas de reír. Los 40 días de Jesús en el desierto parecen lejos de las posibilidades del cristiano actual. ¿Realmente es así?
 
Old April 5th, 2013 #82
Leptón Tercero
Junior Member
 
Join Date: Nov 2012
Posts: 236
Default

Tercer día. Las cosas siguen más o menos igual.

He bebido agua por encima del umbral de sed. Al contrario de lo habitual cuando no se ayuna, que una ingesta notable de agua conlleva una evacuación de orina al poco rato, en el mío el lapso de tiempo causa-consecuencia parece dilatarse, cerca de una hora entre lo primero y lo segundo. No he tenido del otro tipo de defecación.
Supongo que en muchos casos se evita el frenazo del intestino tomando un laxante o un suplemento de fibra. En principio no me lo planteo.

Los sentidos igual que como dije ayer. La boca igual (con un poco más de sarro: no olvidarse del cepillado), y la mucosidad ha descendido. Ciertos picos de hambre, no muy serios, y basados más en el placer de imaginar el aroma, sabor, textura de la comida que en el hecho de llenar el estómago con algo. No tengo particular sensación de debilidad, pero sí una delicada ligereza de todo el cuerpo.
Como curiosidad, tengo desde hace muchos años un granito en el muslo, imposible de arrancar por mucho que haya jugado con él. Hoy empecé a toquetearlo y lo he descascarillado con las uñas. Posiblemente sea un aviso de que la autólisis ha comenzado.

Desde el punto de vista mental, me encuentro como siempre, con una retentiva también como siempre. Relativa ausencia de preocupaciones, como comenté ayer. Uno se siente pequeño e insignificante, con el ego disminuido.

El trance onírico parece haberse enriquecido. No tuve pesadillas, sino un sueño extraordinariamente prolijo, casi como una novela-río en la que desfilaban aspectos que había olvidado y otros que he enterrado.

El día acaba ya.
 
Old April 6th, 2013 #83
Leptón Tercero
Junior Member
 
Join Date: Nov 2012
Posts: 236
Default

Cuarto día. Como veis, sigo cumpliendo con el diario, ya veremos lo que dura

Ausencia total de hambre. Casi total, también, de sed. Me fuerzo a beber. Impresión de normalidad, sólo hay cierta debilidad pasajera, sobre todo si uno lleva bastante tiempo de pie. Antes de la una de la tarde me mareé ligeramente, cosa de unos segundos.
Estoy permanentemente abrigado porque la sensación de frío es notable. Los pies tienden a quedarse helados.

Vista perfecta y clara. Audición ligeramente mejorada. Olfato muy amortiguado, con cierta presencia de moco, aunque menos que dos días atrás. Boca menos pastosa y sarrosa (conviene el cepillado aunque no se coma) que antes.

Capacidad intelectual como siempre. He empezado a redactar un texto bastante exhaustivo sobre uno de mis libros favoritos de siempre, que espero bloquear en un futuro próximo. Memoria clara.
Tendencia depresiva anoche. Me costó dormir y ver películas no me ayudó. Todo el rato me estaba cuestionando cada encuadre, en vez de aceptarlos, no sé si me explico. Tendencia muy optimista al despertar hoy, animoso y confiado, con ganas de seguir. Mantengo esas ganas, aunque esos ratos de debilidad, a los que no estoy acostumbrado, me parecen fastidiosos aunque los voy llevando, me tumbo en la cama y leo.

Sueños abundantes, extensos y argumentados. Me sigue pasando como la noche anterior, me vienen a la mente rostros de hace mucho tiempo. Hoy incluso he recordado en sueños rostros de gente que hace incluso décadas que no veo.

Un par de puntualizaciones.

-La primera es que, como uno no se ve por dentro, la mejor manera de medir si el ayuno ayuda o no es el órgano que sí se ve por fuera, que es la piel. Una vez el organismo está ayunando y generando una acidosis de emergencia, uno siente que el principio vital activo le recorre de pies a cabeza, penetrando en cada rincón. ¿Por qué la piel es el mejor indicador? Porque la piel está llena de imperfecciones: bultos, granos, úlceras, abrasiones, verrugas, edemas, capilares varicosos, antojos, nevus, ojeras y hematomas. Teóricamente un ayuno riguroso disuelve todas esas imperfecciones o al menos parte de ellas, arrojando esos tejidos-basura a la pira ácida y devolviendo a la piel su mejor aspecto. Si es así ya lo veremos.

-La segunda es que el catolicismo se ha dejado adelantar por todas las confesiones y sectas evangélicas habidas y por haber, en el tema del ayuno así como en muchos otros temas.


Abundan los vídeos de pastores y ministros evangélicos que cantan las virtudes del ayuno. Éste es sólo un ejemplo, hay muchos (todos francamente aburridos para verlos enteros).

Nos leemos.
 
Old April 6th, 2013 #84
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default

Muy interesante, de verdad. Lo cuentas genial. Yo todavía no he ayunado más de 72h. De 36h los hago a menudo. A ver si en junio me atrevo a llegar a la semana.

Gracias por compartirlo aquí.
 
Old April 10th, 2013 #85
Leptón Tercero
Junior Member
 
Join Date: Nov 2012
Posts: 236
Default

Hola, no he seguido con el diario porque la página no me ha cargado hasta hoy. Eso ha convertido este ayuno en algo un poco más solitario de lo que ya era en arranque (por eso de "y cuando ayunéis" y tal de Mateo 6, no es serio ir por la vida en plan "miradme, estoy ayunando", entre otras cosas porque no te creen, no se nota por fuera salvo quizá cierta palidez). Sí es más serio reflejar nuestras experiencias en lugares como éste, en honor de la paleodieta y la vida digna.

Por lo general lo que podemos encontrar por ahí fuera, en el youtubismo, es el ayuno asociado a la dimensión espiritual. Ayuno en el protestantismo y también en el islam. Ayuno y rollo budista no he encontrado mucho, supongo que el egocentrismo necesario para que un occidental sea ariobudista (rollo Richard Gere, el típico tío encantao de haberse conocido) le impide ayunar, que ya se sabe que eso es de parias y chandalas sentados frente al Ganges. En el catolicismo, cero patatero, salvo la típica horita antes de comulgar. Comprensible, hay que ser bastante desahogado como para recibir la carne del Cordero todavía con el palillo entre los dientes.
Lo que es ayuno digamos terapéutico, por motivos más de dogma que de otra cosa suele venir acompañado -cómo no- de esas odiosas agresiones a la flora del colon que son las irrigaciones. Y el ayuno con sólo agua rara vez aparece, más bien son "ayunos de jugos", coger la baticao y hacerte sabrosas macedonias líquidas de frutas que no pegan ni con cola, con independencia del índice glucémico que puedan tener esos batidos ni de la acidez que genera un exceso de fruta ni del nulo descanso que se le da al tubo digestivo. Durante un proceso que merezca el nombre de ayuno y no de visita guiada para adolescentes temerosas del bikini el tubo digestivo no digiere. Period.

Los aspectos que suelen reseñarse más en los casos de ayuno con propósito espiritual suelen ser: apartarse de los vaivenes de la realidad y de las opiniones ajenas (el mundo), de la duda ante el exceso de oferta (el demonio) y la sobreestimulación de los sentidos (la carne); la conexión con una comunidad que en ese momento está haciendo lo mismo, siendo como un solo cuerpo (más en el Islam con el Ramadán); el ponerse en la piel de los que pasan hambre: el prójimo; el sacrificio grato a la divinidad, con la que en algunos momentos y dependiendo de quien lo exponga parece que o se está ofreciendo ese sacrificio allanándose ante la divinidad o bien que se está negociando con ella para que le dé cosas al ayunante (nota de Leptón: con Dios no se gitanea, señores); y finalmente el óbolo, el ahorro de no comer durante varios días que se destina a la comunidad o al grupo confesional (o, imagino que en muchos casos, al predicador).

Con más tiempo comento cómo me fue.
 
Old April 10th, 2013 #86
Leptón Tercero
Junior Member
 
Join Date: Nov 2012
Posts: 236
Default

Suavemente están entrando cosas en el estómago. Suavemente regreso al ritmo diario, echando un poco de menos las sensaciones de entonces. No quisiera acabar el año sin hacer otro de 7 días.
Ayunar tres días no está mal, Blanco, aunque implica romper el proceso a las puertas de lo mejor que nos puede regalar, un lavado de arriba abajo.

La gente sin vejiga ni ano, que no siga leyendo. De nada.

Empezando con mi chequeo a ojo de buen cubero, vuelvo a tener el vientre liso de cuando tenía 16 años. Sólo eso, haber desinflado la fábrica inflacionista del intestino, ha hecho que merezca la pena. He perdido grasa y la sensación (no he hecho medidas entre otras razones porque no me quita el sueño) que albergo es de que no he perdido volumen muscular alguno. En cuanto esté a tope, mancuerna va mancuerna viene en dos semanas estaré como nunca.
Las uñas crecen con fuerza. La barba, sin embargo, parece haberse ralentizado. Ausencia absoluta de olor corporal. Boca en buena condición, cero halitosis (pero eso es fruto anterior de la paleo).
Menor vascularidad. La mayoría de las arterias y venas que se apreciaban a simple vista se han difuminado. Pulso regular.

Respiración como nunca. El aire entra hasta adentro y parece atravesar el diafragma. Vista, tacto y oído han mejorado ligeramente. Es un hecho. Demás sentidos aún embotados. Lo que he ingerido no me sabe, y tengo el olfato algo aletargado.

Secreciones. Ausencia de legañas y moco (abundantes, como dije, durante el proceso). Boca seca, poca salivación (realmente no apetece mucho comer, lo hago porque forma parte de la hoja de ruta, de hecho desde que desayuné una vulgar manzana casi me olvido de tomar algo el resto del día). Orina tono miel aún, pero sin posos (entre el cuarto y último día había arenillas y como hebras vegetales). Cuatro defecaciones en la semana, todas normales (la segunda verdosa). Nunca reacciono con diarreas a los ayunos, como le pasa a mucha gente. Me estriño. Intestinos en regla (ausencia, llamativa, de los típicos ruidos de "estómago vacío", que la gente suele tener en la adolescencia pero en cuanto empieza a pegar el culo a la silla deja de producir). Me lo imaginaba, porque es algo que vigilo bastante.

Aspecto general rejuvenecido.

Mente despejada, clara, tranquila, optimista, reflexiva y amiga de los detalles. Mi rendimiento con las pruebas de lógica y crucigramas posiblemente incluso ha mejorado, y yo soy de los de sudokus de ultramáxima dificultad. Mejor pensamiento lateral.
Como curiosidad, han desaparecido algunas manías y costumbres tontas.
Ausencia de experiencias místicas.

Yo soy de salir, y ahora mismo la idea me desagrada, y no me apetece probar alcohol. Aunque un día de esta semana tendré que celebrarlo, digo yo

Y ya puestos, antes lo pensé e hice el cálculo. Creo que dejé de gastar, con el tema del ayuno, entre pitos y flautas, sus buenos 120 pavos más o menos, más que nada por las nulas ganas de salir de farra.

Al grano, y nunca mejor dicho. Dado que el paquete intestinal no me ha dado guerra (entre el paleo y la disociación he llegado muchas veces a tener heces sin olor, de modo que sólo necesitaban un descanso para desinflarse), me he fijado en las pequeñitas imperfecciones de la piel. En el caso de este ayuno, la renovación ha sido muy modesta. Salvo dos o tres cosas, las mantengo. Eso no es una mala noticia, sino buena: había a buen seguro, estoy absolutamente convencido de ello, MUCHA TAREA en las paredes de mis vasos sanguíneos. Ahí se ha cebado, sin duda, la autólisis. Quizá el eficaz trabajo que han tenido (ha sido llegar y llenar a la hora de elaborar cuerpos cetónicos) ha redundado en un ayuno cómodo, sin dolores de cabeza ni picores ni lamparones de urea en los sobacos ni malestares varios. Como mucho, algún calambre muscular.
Mi conclusión, por tanto, es que o estoy de maravilla o me hace falta un segundo ayuno a conciencia para estarlo. Obviamente opto por lo segundo. Probablemente cuando más apriete el calor, pero ya veremos. Ha sido bastante coñazo el tener los pies fríos.

Nos leemos.
 
Old April 18th, 2013 #87
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default

Se me había pasado el último post. Perdona. Gracias por contarlo. Muy interesante de verdad.

Deberías dejar los sudokus y dedicarte a las matemáticas, te pueden llevar más lejos. Los problemas de Teoría de Números te encantarán, creo que te van al pelo.

Por otro lado. Recuerdo haber leído, no sé en que libro, a alguien que recomendaba pasear y tomar el sol durante el ayuno. Decía que aceleraba el proceso, ¿qué opinas?

Pronto haré uno, quizá en junio, a ver si me atrevo a los 7 días, si no me conformaré con cinco. Me gustaría pasarlos en la montaña, ¿lo recomiendas?; encerrarme en casa no me motiva. Si sigo por aquí ya os contaré. En mi caso no tengo mucha grasa de la que tirar, 78kg para 1.85, espero que eso acelere la limpieza. Podías haber hecho fotos de tu cuerpo antes y después, por cierto.

Enhorabuena por ese ayuno.
 
Old April 18th, 2013 #88
marenostrum1983
Junior Member
 
Join Date: Mar 2013
Posts: 31
Default

Quote:
Originally Posted by Leptón Tercero View Post
Marenostrum: si hiciéramos una lista de costumbres a erradicar en un mundo ideal, la de comer jamón estaría sin duda entre los últimos puestos.
No sé cuál es el origen de la triquinosis, pero suele cebarse en carnívoros y omnívoros, es decir, en animales que competirían con nosotros por la presa, pero que no deberían ser nuestras presas.

Estoy de acuerdo con lo que dice Marvin Harris en su famoso Vacas, cerdos, guerras y brujas (de hecho, es de lo poco en que estoy de acuerdo con él) acerca del tabú del cerdo. No se explica sólo por la triquinosis (aunque es cierto que los hebreos tenían una idea sanitaria más cabal que la de otros pueblos de entonces) había importantes razones de logística.
Por otra parte, no minusvaloremos el encariñamiento que ha sentido a menudo el hombre hacia el cerdo. Es interesante la comparación entre perros y cerdos que hace Jonathan S
Claro, aunque la triquinosis se da mas que nada en lugares de poca higiene. Nunca he escuchado de triquinosis en España y eso que se come bastante cerdo ahi.

En lo que marque en azul, ¿a que te refieres exactamente?

Sobre el ultimo parrafo parece que se corto, pero bueno. Si es verdad, vi el video ese que posteaste en otro comentario y desde luego que los cerdos llegan a ser una buena mascota.

Saludos.
 
Old April 18th, 2013 #89
Leptón Tercero
Junior Member
 
Join Date: Nov 2012
Posts: 236
Default

Ola k asen

Blanco: lo cierto es que soy aficionado a la matemática relajada o "recreativa" y a la lógica, tengo varios libros de los que editó RBA hace unos años, de Martin Gardner, Raymond Smullyan, Pickover y gente así. Martin Gardner es uno de los autores que mejor me ha "enseñado a pensar".

No me desagradan las mates, pero mi temperamento es quizá demasiado dionisíaco y huyo de lo árido. Quién sabe, quizá sea sólo una forma estrecha de verlo por mi parte.

Personalmente recomiendo caminatas y sol se ayune o no se ayune. El caminar resta energía al cuerpo, de modo que posiblemente a los pocos días los paseos dejan de apetecer y uno se pasa la mayor parte del tiempo acostado. En cuanto a la síntesis de vitamina D, lo que más la ayuda es la ingesta de grasas, mientras que el ayuno es básicamente un proceso de degradación y quema de grasa. De modo que deja que el cuerpo elija.

Hay que tener en cuenta que el proceso biológico más cercano al ayuno humano es la hibernación de determinados mamíferos, mejor adaptados para el frío y la montaña que nosotros. No sé, cada persona es un mundo, durante el ayuno no se puede afrontar la misma actividad física, depende de lo que tengas pensado hacer en la montaña. Escucha a tu cuerpo.

(mi organismo está peor adaptado que el tuyo para la vida moderna, creo. Soy más NR, sin duda. Mido 2 cms menos y peso 18 kilos más que tú. Soy el típico braquicéfalo de sienes abombadas. Posiblemente la función del ayuno sea muy distinta en el caso de cada uno)

Marenostrum: Es cierto que se me cortó el mensaje, y me desapareció otro más, pero como soy algo dado a la dispersión posiblemente estaba divagando y no recuerdo bien el hilo de lo que estaba escribiendo.

Cuestiones logísticas. El cerdo es un animal de sombra y de humedad, amigo de ríos y charcos. No está interesado en vegetales fibrosos y no metaboliza bien la celulosa. El pasto y las hojas no le llegan para vivir. No está bien adaptado para lo que llamamos Tierra Santa. Es muy sensible al calor y se revuelca en sus propias heces para combatirlo. Compite con el hombre por alimentos similares en una zona pobre que además se superpobló muy por encima de lo que podía dar la tierra. El curado de su carne da sed. Es difícil de pastorear, y tiende a volverse cimarrón en mucha mayor medida que las vacas y las ovejas. Su leche no se aprovecha. No tiene fuerza de tiro. Y algunos ejemplares pueden resultar agresivos y atacar a los niños.

Es comprensible que los legisladores hebreos cortasen por lo sano en ese tema (edito: no fue en lo único que cortaron por lo sano, ya me entendéis, jeje).
 
Old April 21st, 2013 #90
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default

Árida es la política. Las matemáticas son austeras. No son tan efectistas como la música pero belleza tienen toda esa y más. Se pueden coger con toda la gracia de un Dioniso, pero claro, tienes que ser Newton. El resto de los mortales tienen que conquistarlas, como también hay que conquistar la música, aunque seas Paco de Lucía, y la palabra, aunque seas Dostoyevski. Pero lo que haces está muy bien . A mi me motiva más la teoría de cuerdas que los sudokus, quizá es que soy poco dionisiaco, a mi pesar.

La idea de irme a la montaña a ayunar es por hacer más interesante y completa la experiencia. Sin caminatas. Algún paseo mañanero, estiramientos y estar quieto el resto del tiempo -con lo que me cuesta eso, sobre todo en el monte-. Pero ya veré.

Si sabes algo más sobre los distintos metabolismos y la respuesta al ayuno estaría bien que lo comentaras. Yo de NR tengo poco, sobre todo metabólicamente hablando. Llegué justo a tu peso a base de gimnasio, pollo y arroz. Ahora estoy en 78 sin gimnasio, con poca fécula, mucho cardio, calisténicos y alguna mancuerna de vez en cuando. Según 23andMe me levanto con un nivel de glucosa en sangre por encima de la media, lo que me predispone, también por encima de la media, a diabetes. Además no suelo tener los problemas que tienen otros corredores con "el muro" así que creo que funciono bien quemando reservas de grasas. No sé cuánto tiempo tardaría en comerme la masa muscular a mansalva en un ayuno. Me preocupa eso.
 
Old April 21st, 2013 #91
Leptón Tercero
Junior Member
 
Join Date: Nov 2012
Posts: 236
Default

Pienso que todas las razas están adaptadas al ayuno, aunque de igual modo que la misma comida no les afecta igual a todas, tampoco lo hace la ausencia de comida.
Tiendo a pensar que los NR, que bien alimentados -sin carbos- tanto como sin alimentar son eficacísimos quemadores de grasa y tienen un metabolismo muy elevado, idóneo para sobrevivir en zonas frías y "sobrado" para el ambiente templado de hoy, tienen una pequeña ventaja en el sentido de que su ayuno es más cómodo. En su caso sería algo realmente parecido a una hibernación. Tipos humanos más fibrosos, con menos grasa acumulada, seguramente centrarán el esfuerzo autodigestivo en la acidificación y destrucción de "tejido malo". Pero si soy sincero, hoy por hoy no puedo hilar más fino.
Con todo, el ayuno sienta bien a todo el que lo practica, y le ayuda a escuchar a su cuerpo, de modo que cada uno debe aprender las respuestas por sí mismo.
 
Old May 7th, 2013 #92
evropadespierta
Junior Member
 
Join Date: May 2013
Posts: 105
Default

Interesante foro, parece que tiene tiempo y no sabía de su existencia. Me uno a la conversación y comparto mi experiencia con el ayuno y la paleodieta.

Yo hice un ayuno de 4 días y tuve más que suficiente. Creo que depende de cómo le siente a cada uno. En mi caso, mi aporte es mayoría NB. Ahora mismo estoy en 188 cm y 87 kg.

En mi caso, no noté ningún malestar (excepto el hambre), lo que indica que estaba bastante limpio. A los 4 días, sí que notaba pérdida de tono muscular y decidí dejarlo ahí en vista de que estaba bastante limpio. Más o menos del 3er al 4o día es cuando los órganos comienzan a repararse, pero bueno, dejaré para otra ocasión un ayuno más largo. Para ser el primero ya estuvo bien y me hice una idea. También noté, no que el estómago quedaba llano (ya lo tenía), sino más bien ligeramente hacia adentro, cada vez más.

En 1-2 semanas, volví a entrenar igual de bien, aunque creo que perdí un pelín de fuerza. También quemé algo de grasa, a pesar de no tener mucha. Noté en mis entrenos más vascularización de la que ya tenía.

Además empecé con la paleodieta tras el ayuno y fue espectacular. Cogía 1 kg magro de músculo por mes, simplemente con la paleodieta. Pasé de los 79 kg en febrero a 84 kg en junio (esto en 2012). Luego se relajó algo la cosa, y hasta ahora llegué a las 87. Diría que está mantenida la cosa. Debería ponerme a comer como un burro para incrementar la masa ahora mismo.

En mi caso, ha sido una paleodieta a medida, porque no he quitado los lácteos. Tomo leche cruda, queso de leche cruda y mantequilla también sin procesar y de vacas que pastan. En mi caso me van muy bien (tengo NR en menor medida, pero para el procesamiento de los lácteos parece que abunda). La caseína propia de los lácteos es muy eficiente, de modo que si procesais bien los lácteos, os lo aconsejo. Eso sí, apenas los mezclo con otros alimentos, eso es clave.
 
Old May 8th, 2013 #93
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default

Pues bienvenido. Gracias por compartir tu experiencia con el ayuno.

¿Alguien práctica deporte de fondo?

Cuando salgo a correr y le meto caña, en distancias de más o menos 10km, a partir de 3'30'' el km o por ahí, a veces el sudor me huele a amoniaco levemente. Es algo que a casi cualquier corredor o ciclista le ha pasado alguna vez, y se dice que la causa es la falta de carbohidratos en la dieta, porque por lo visto el amoniaco es el resultado de quemar proteínas a causa de una combustión inadecuada de las grasas, cosa que suele ocurrir cuando la exigencia energética es alta. En distancias más largas y a ritmos más bajos no me ocurre, por lo que deduzco que la combustión eficiente de grasas tiene una velocidad límite, y quizá por eso las dietas bajas en carbos están en desventaja en los ejercicios aeróbicos intensos. Dicen que la metabolización de grasas en esta fase es mejorable con el entrenamiento, pero yo aún no he notado evolución, a veces me pasa, otras no, sin haber encontrado ningún patrón de alimentación que lo provoque.

A pesar de este detalle del amoniaco, que no se cómo de dañino puede llegar a ser, si acaso lo es, la Paleodieta me funciona muy bien a la hora de correr. Me funcionó en el gimnasio, aunque no lo llegué a notar en volumen, lo noté en definición, y me funciona en el aeróbico.
 
Old May 9th, 2013 #94
evropadespierta
Junior Member
 
Join Date: May 2013
Posts: 105
Default

Quote:
Originally Posted by Blanco. View Post
Pues bienvenido. Gracias por compartir tu experiencia con el ayuno.

¿Alguien práctica deporte de fondo?
Gracias, es un placer poder hablar con alguien de estos temas.

Ahora hace un tiempo que no corro, pero solía hacer 7 km a ritmo alto (30 min). Creo que efectivamente es posible que te falten carbohidratos, ya que 10 km son fondo, pero pueden hacerse a ritmos anaeróbicos, para los que las grasas no son la mejor opción.

¿Has probado a comer batata (patata dulce)? Es totalmente compatible con la paleodieta. Podrías tomar con tu comida, si corres por la tarde/noche. O unas horas antes del momento en que corras.

Otra opción es tomar frutas con un índice glucémico bajo, de manera que no te dé un pico de azúcar mientras corres (y evitas una pájara) y se libere el azúcar de forma más mantenida o gradual. Por supuesto, tomando algo de grasas también.

Creo que estas opciones podrían ayudarte. No sé a qué ritmo haces los 10 km, pero seguramente si notas amoníaco en el sudor, tu ejercico sea más anaeróbico que aeróbico, aunque sea en algún momento que subas el ritmo por ejemplo, y por tanto tu cuerpo deba recurrir a otras fuentes más eficientes que la grasa, ya que la grasa necesita mucho oxígeno para degradarse y que se pueda obtener su energía.

La verdad es que es complicado a veces saber lo mejor para algunos tipos de ejercicios. No sé hasta qué punto puede ayudar la carne roja y el incremento de la concentración de creatina en sangre para correr 10 km. Para el gimnasio me va de lujo comer ciervo o jabalí, y tras unas dos horas, un plátano con mantequilla y luego algo de aceite de hígado de bacalao e irme a entrenar. El índice glucémico del plátano es alto, de modo que para 10 km quizás deberías buscar otras frutas con niveles glucémicos más bajos como peras, manzanas, uvas, moras, fresas, cerezas...

Supongo que para notar en volumen la paleodieta, si es que quieres, deberías comer más. Sé de alguno que se ha puesto muy bestia con la paleodieta, pero está casi todo el día masticando... Yo estoy en un punto que me gusta, porque no tengo que estar encadenado a la cocina y porque a pesar de estar más grande que antes, mantengo mi funcionalidad corporal, agilidad y velocidad.
 
Old May 15th, 2013 #95
Blanco.
Member
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 384
Default

Se me olvidó este hilo, sorry. La verdad es que nunca me he hecho una prueba de esfuerzo y no tengo ni idea de dónde tengo el umbral anaeróbico. Yo diría que cuando corro a 3'30'' el km, unos 35 min los 10km (no suelo correr menos distancia que esta salvo series, aunque en las salidas más habituales y tranquilas hago esta distancia en unos 42 minutos), no lo alcanzo salvo quizá momentos puntuales. ¿En ejercicios anaeróbicos también se produce amoniaco? Hace eones que no toco un libro de nutrición y no tengo ni idea, por culturilla popular yo pensaba que era solo en aeróbicos.

Como bastante fruta, sobre todo cuando pienso correr intento tomarla en el desayuno. Aunque lo que me hace sentirme con más energía es meterme 150g de mantequilla o medio kilo de falda de cordero.

Cuando empecé con la paleo lo primero que hice, como digo, fue quitarme unos cuantos kilos de los aberrantes 96 -para mi cuerpo- a los que llegué y definir. Estaba en uno de mis mejores momentos en cuanto a musculatura, pero poco después de empezar con la dieta también empecé a faltar al gimnasio así que no tuve tiempo para notar algún cambio en el volumen.
 
Old May 21st, 2013 #96
evropadespierta
Junior Member
 
Join Date: May 2013
Posts: 105
Default

Quote:
Originally Posted by Blanco. View Post
Se me olvidó este hilo, sorry. La verdad es que nunca me he hecho una prueba de esfuerzo y no tengo ni idea de dónde tengo el umbral anaeróbico. Yo diría que cuando corro a 3'30'' el km, unos 35 min los 10km (no suelo correr menos distancia que esta salvo series, aunque en las salidas más habituales y tranquilas hago esta distancia en unos 42 minutos), no lo alcanzo salvo quizá momentos puntuales. ¿En ejercicios anaeróbicos también se produce amoniaco? Hace eones que no toco un libro de nutrición y no tengo ni idea, por culturilla popular yo pensaba que era solo en aeróbicos.

Como bastante fruta, sobre todo cuando pienso correr intento tomarla en el desayuno. Aunque lo que me hace sentirme con más energía es meterme 150g de mantequilla o medio kilo de falda de cordero.

Cuando empecé con la paleo lo primero que hice, como digo, fue quitarme unos cuantos kilos de los aberrantes 96 -para mi cuerpo- a los que llegué y definir. Estaba en uno de mis mejores momentos en cuanto a musculatura, pero poco después de empezar con la dieta también empecé a faltar al gimnasio así que no tuve tiempo para notar algún cambio en el volumen.
La verdad es que cada persona tendrá un umbral distinto, y es difícil delimitar con algún ejercicio como éste dónde está el límite aeróbico y el anaeróbico. ¿Has probado ya a comer batata o frutas de índice glucémico bajo?

El olor a amoníaco se da porque no tiras bien de grasas, lo cual puede ser porque tu ejercicio no es lo suficientemente aeróbico (ya que para usar las grasas se necesita más oxígeno) y te faltan hidratos o porque no estás bien adaptado a consumir grasas, a pesar de que el ejercicio sea aeróbico y de que sigas una paleodieta. Si es el segundo caso, quizás deberías probar a pasar unos días en dieta cetogénica e intentar acostumbrar al organismo a "vivir" más de las grasas.
 
Old May 21st, 2013 #97
Narheim
Junior Member
 
Narheim's Avatar
 
Join Date: May 2013
Posts: 70
Default

Acabo de empezar hoy mismo con la paleodieta, así que ya que veo que hay gente con experiencia agradecería cualquier consejo.

No voy al gimnasio por motivos económicos, así que mi actividad física se limita a lo que puedo hacer en casa diariamente (flexiones, abdominales, mancuernas, etc etc), correr los días que tengo tiempo para ello, y de vez en cuando sesiones de tiro con arco, montañismo y marchas de supervivencia (normalmente unos 20km en montaña y aquí en llano unos 30-40). En verano además natación (y éste año me lo paso en la fragua, que no es nada despreciable).

He empezado con:

Desayuno: una manzana grande y un vaso de kefir.
Comida: ensalada de hortalizas varias sin aliño alguno, medio kilo de pata de cordero tuétano incluído y nueces.
Cena: ensalada de hortalizas y huevo cocido.

Para los próximos días tengo: otro medio kilo aprox de cordero, hígado y carne de ternera, pimientos, pepino, zanahoria, manzanas y plátanos, huevos, nueces, mantequilla, kéfir, y compraré brécol.

¿Algún consejo? ¿Algo que os sobre o echéis en falta?

¿Qué opináis de la miel? ¿Sí/No, en qué cantidades y/o circunstancias...?
 
Old May 22nd, 2013 #98
evropadespierta
Junior Member
 
Join Date: May 2013
Posts: 105
Default

Quote:
Originally Posted by Narheim View Post
Acabo de empezar hoy mismo con la paleodieta, así que ya que veo que hay gente con experiencia agradecería cualquier consejo.

No voy al gimnasio por motivos económicos, así que mi actividad física se limita a lo que puedo hacer en casa diariamente (flexiones, abdominales, mancuernas, etc etc), correr los días que tengo tiempo para ello, y de vez en cuando sesiones de tiro con arco, montañismo y marchas de supervivencia (normalmente unos 20km en montaña y aquí en llano unos 30-40). En verano además natación (y éste año me lo paso en la fragua, que no es nada despreciable).

He empezado con:

Desayuno: una manzana grande y un vaso de kefir.
Comida: ensalada de hortalizas varias sin aliño alguno, medio kilo de pata de cordero tuétano incluído y nueces.
Cena: ensalada de hortalizas y huevo cocido.

Para los próximos días tengo: otro medio kilo aprox de cordero, hígado y carne de ternera, pimientos, pepino, zanahoria, manzanas y plátanos, huevos, nueces, mantequilla, kéfir, y compraré brécol.

¿Algún consejo? ¿Algo que os sobre o echéis en falta?

¿Qué opináis de la miel? ¿Sí/No, en qué cantidades y/o circunstancias...?
Buenas, parece un buen comienzo (yo estoy acostumbrado a comer bastante más, pero también depende de lo que busques). A tu desayno, puedes añadirle algunos frutos secos.

Además, puedes añadir alguna otra fuente de buenas grasas como el aguacate o la manteca de coco. Luego, para la ensalada, cada maestrillo tiene su librillo, pero el aceite de oliva virgen no está nada mal.

También está la calidad del producto. La procedencia de los huevos y la carne es muy importante, por los equilibrios de grasas omega-3/omega-6 así como por la alimentación y la vida que el animal haya llevado. Si tienes a mano productos de caza, te los recomiendo encarecidamente. No comes gran cantidad, así que no debería suponerte un esfuerzo económico grande, y la calidad de la carne se nota en todos los aspectos. Lo mismo con los huevos, si conoces algún sitio donde se alimente a las gallinas como Dios manda y vivan en condiciones, mucho mejor. Se nota hasta en el color de la carne de la gallina y de los huevos. Si compras huevos del súper, de entrada puedes escoger según el código. "0-ES..." són huevos biológicos, "1-ES..." camperos o silvestres (creo recordar). Y bueno, el "3-ES", que es el que más abunda, no te lo recomiendo. Son animales maltratados que no ven la luz del sol y tampoco se alimentan correctamente. En cuanto al tema moral, sales ganando también.

La miel es un buen alimento antiestrogénico y con moderación puede estar bien que la tomes. Tiene un índice glucémico alto y no conviene tomar grandes cantidades. No es como el azúcar refinado, carente de vitaminas y otros elementos necesarios para que tu cuerpo lo procese. Así que debe ser tu preferencia para endulzar. Si me apuras, el mejor momento sería justo después del deporte, que es cuando el glucógeno se absorbe mejor en los músculos y cuando te puede interesar más tomar carbos de índice glucémico alto.

De entrada, espero haberte ayudado con algo de información.

Saludoss
 
Old May 22nd, 2013 #99
Narheim
Junior Member
 
Narheim's Avatar
 
Join Date: May 2013
Posts: 70
Default

Quote:
Originally Posted by evropadespierta View Post
Buenas, parece un buen comienzo (yo estoy acostumbrado a comer bastante más, pero también depende de lo que busques). A tu desayno, puedes añadirle algunos frutos secos.

Además, puedes añadir alguna otra fuente de buenas grasas como el aguacate o la manteca de coco. Luego, para la ensalada, cada maestrillo tiene su librillo, pero el aceite de oliva virgen no está nada mal.

También está la calidad del producto. La procedencia de los huevos y la carne es muy importante, por los equilibrios de grasas omega-3/omega-6 así como por la alimentación y la vida que el animal haya llevado. Si tienes a mano productos de caza, te los recomiendo encarecidamente. No comes gran cantidad, así que no debería suponerte un esfuerzo económico grande, y la calidad de la carne se nota en todos los aspectos. Lo mismo con los huevos, si conoces algún sitio donde se alimente a las gallinas como Dios manda y vivan en condiciones, mucho mejor. Se nota hasta en el color de la carne de la gallina y de los huevos. Si compras huevos del súper, de entrada puedes escoger según el código. "0-ES..." són huevos biológicos, "1-ES..." camperos o silvestres (creo recordar). Y bueno, el "3-ES", que es el que más abunda, no te lo recomiendo. Son animales maltratados que no ven la luz del sol y tampoco se alimentan correctamente. En cuanto al tema moral, sales ganando también.

La miel es un buen alimento antiestrogénico y con moderación puede estar bien que la tomes. Tiene un índice glucémico alto y no conviene tomar grandes cantidades. No es como el azúcar refinado, carente de vitaminas y otros elementos necesarios para que tu cuerpo lo procese. Así que debe ser tu preferencia para endulzar. Si me apuras, el mejor momento sería justo después del deporte, que es cuando el glucógeno se absorbe mejor en los músculos y cuando te puede interesar más tomar carbos de índice glucémico alto.

De entrada, espero haberte ayudado con algo de información.

Saludoss
¿Te parece poco? Sale como a un kilo el desayuno, un poco más la comida, y la cena ya algo menos. Porque como ya has visto no tengo grandes exigencias deportivas. Aunque soy delgado, así que engordar no voy a engordar, eso por descontado.
Siepre me han gustado las ensaladas sin aliñar. Los huevos y el pollo los solemos comprar de corrar. La ternera viene de un vecino del pueblo, que alimenta a las vacas con pasto + pienso pero están sueltas y no les inyecta nada que no sea obligatorio. Por otra parte inyectar hormonas está prohibido y hay controles, otra cosa es que unos y otros se lo pasen por el forro si hay dinero de por medio.

Me decanté por el cordero por que no suele estar estabulado en espacios pequeños, y la mayoría del ovino de españa come hierba y paja.

Respecto a la caza, estoy a ver si puedo conseguirla yo mismo en el terreno de un familiar. Con arco. Pero para eso tiempo que hay que hacer papeles.
De momento ¿a qué precio suele salir?

Gracias por aclarar lo de la miel. Pensaba utilizarla para edulcorar el kefir, que no termina de convencerme tan ácido. No sé si será buena idea.
En cualquier caso está bien saber que se puede consumir, ya que tengo colmenas.


Un saludo.
 
Old May 22nd, 2013 #100
Leptón Tercero
Junior Member
 
Join Date: Nov 2012
Posts: 236
Default

ola k asen

Yo tomaría el kéfir solo, y la fruta también sola. Echo de menos el pescado. Y ya que tomo un litro cada semana, echo también de menos el aceite de oliva. Y el queso, pero éste les va a unos mejor que a otros. Conviene escuchar al propio cuerpo.

El brécol es una excelente adquisición. También es interesante la col lombarda.

Es interesante el tema de la quema de grasas y la carrera continua. Interesante porque no tenemos experiencia evolutiva al respecto. El hombre paleolítico alcanzó su cumbre biológica con intensas caminatas, escaladas, subidas a los árboles, vadeos de ríos y esprints ocasionales. Pero ponerse a hacer footing es una cosa más bien de hace muy poco. Y sólo de pensarlo me da pereza
 
Reply

Share


Thread
Display Modes


All times are GMT -5. The time now is 12:18 AM.
Page generated in 0.16829 seconds.